Ver video Campaña de Arequipa

CAMPAÑA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ANTE LOS RIESGOS POR EL FENÓMENO EL NIÑO EN AREQUIPA

Arequipa fue la ciudad elegida para el inicio de esta campaña, al poseer una gran reserva de patrimonio cultural bibliográfico.

En esta línea, habiendo lanzado la “Campaña de Protección al Patrimonio Bibliográfico antes los riesgos ocasionados por el fenómeno El Niño, la BNP inició el levantamiento de información de las bibliotecas conventuales y públicas de esa ciudad, tales como: la Biblioteca del Monasterio “La Recoleta”; la Biblioteca del Seminario San Jerónimo, que guarda fondos antiguos y valiosos de los siglos XV, XVI, XVII y XIX; la Biblioteca Municipal de Arequipa; y, la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, que de por sí es considerada patrimonio cultural relevante por contener la colección personal atesorada por nuestro Premio Nobel.

En Arequipa se ha podido determinar la existencia de más de 100 mil bienes culturales, documentos bibliográficos en esa región. Además, tiene un fondo histórico de más de diez mil volúmenes, entre los que se encuentra parte importante del Archivo de la Orden de los Jesuitas.

Un dato importantes es que sólo podrá tratarse sí las regiones contaran con modernos equipos de restauración y digitalización con personal especializado. Por ello, la BNP está dispuesta a impulsar un proyecto de este tipo, que sólo es posible con la colaboración de entes cooperantes y externos.

Por último, debemos reconocer y valorar el esfuerzo de los actores institucionales que han manifestado su disposición a incorporarse a la Campaña de Protección al Patrimonio Bibliográfico ante los riesgos por el fenómeno El Niño: el Arzobispo de Arequipa, Javier Augusto Del Río Alba, y el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Dr. Franz Grupp.