Colecciones

Colección Porras Barrenechea

En diciembre de 1960 la Biblioteca Nacional recibió en calidad de donativo la biblioteca que perteneció al notable historiador Raúl Porras Barrenechea (1897-1960). Este destacado peruano, además fue un importante profesor, diplomático y senador de la república. Nació en Pisco en 1897 y desde muy joven destacó por sus singulares estudios acerca de la historia del periodismo y de nuestros límites territoriales. Fue incluso jefe del Archivo de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1925 y 1931. Obtuvo el doctorado en Filosofía, Historia y Letras en 1928, y al año siguiente ya dictaba la cátedra de Literatura y la de Historia Colonial en la Universidad de San Marcos.

Colección Ricardo Palma

Fue adquirido por el Estado Peruano en abril de 1949, luego de haber sido ofrecida en venta por Augusta y Renée Palma, hijas de Ricardo Palma, creador de las famosas "Tradiciones Peruanas". La compra incluyó la biblioteca, correspondencia, medallas y otros objetos que pertenecieron al destacado escritor. Esta colección está compuesta por un millar de volúmenes y más de veinte tomos de correspondencia que incluyen cartas de diplomáticos, escritores extranjeros y de políticos tales como, Alberto Ulloa, Miguel de Unamuno, Juana Manuela Gorriti, Nicolás de Piérola y Andrés A. Cáceres respectivamente.

Colección Alayza

Perteneció al novelista, financista, jurista, historiador, diplomático y cuentista limeño Luis Alayza Paz Soldán(1883-1976). Su carrera literaria la inicia bordeando los cincuenta años, realizando notables investigaciones históricas sobre el precursor de la independencia Hipólito Unánue, los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar; los estadistas José de la Mar, Ramón Castilla, Andrés A. Cáceres; la famila Paz Soldán, entre otras.

Colección Miró Quesada

Perteneció al renombrado periodista, viajero, literato y maestro universitario Aurelio Miró Quesada Sosa (1907-1998). Desde muy joven estuvo vinculado al diario "El Comercio" de Perú, que era propiedad de su familia. En las páginas culturales de este medio desplegó una gran labor dando a conocer a innumerables escritores de fama internacional. Incluso llegó a ser director de este periódico y formó parte del directorio. Además fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua

Av. De la Poesía 160, San Borja - Lima.
Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01

Central Telef.: 513-6900 - Anexo 7000

Próximas actividades

Dic
20

12.20.2017 3:00 pm - 4:00 pm

Dic
22

12.22.2017 7:00 pm - 8:00 pm

Gobierno del Perú