Proyecto Editorial


Ley 28086

Fue publicada en el peruano el 11 de octubre de 2003, y su reglamento el DS. 008-2004-ED, el 19 de mayo del 2004 y esta orientada a los editores y busca incentivar la producción editorial en el Perú, otorgándoles beneficios, tales como:

  1. El crédito por reinversión (BNP)
  2. El reintegro tributario (BNP)
  3. Exoneración del IGV (BNP)
  4. Exoneración a las donaciones (SUNAT)
  5. Exoneraciones del impuesto a la Renta a las Regalías por derechos de autor
  6. Aranceles Preferenciales (SUNAT)
  7. Tarifa Postal Preferencial (Agencias Postales)

El crédito por reinversión: se obtiene al realizar un Programa de Reinversión que contenga los puntos detallados en el Art. 26 del reglamento y debe ser presentado hasta el 30 de Setiembre de cada ejercicio. La biblioteca comunicará la aprobación de su programa mediante Resolución Directoral Nacional. A partir de la fecha podrá usted realizar la inversión a fin de recibir el Crédito contra el impuesto a la Renta; el mismo será equivalente a la tasa del impuesto a la renta vigente aplicable sobre el importe reinvertido.

El reintegro tributario: consiste en la devolución del IGV de los principales gastos realizados por las editoriales, siempre que estén contenidos en el anexo “A” del DS 008-2004-ED aprobado por el Art.37 de la misma norma. (Ver archivo adjunto).

Exoneración del IGV: los libros estarán exonerados del IGV siempre que cumplan con el Art. 7 y 8 de la ley, es decir que las editoriales hayan suscrito proyectos editoriales y hallan realizado el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Exoneración a las donaciones: las donaciones de libros que las editoriales realicen al Sistema Nacional de Bibliotecas, FONDOLIBRO, Ministerio de educación, y ONG que Ejecuten proyectos específicos de carácter cultural. Se encuentran exoneradas del impuesto alas Ventas IGV.

Exoneraciones del impuesto a la Renta a las Regalías por derechos de autor: hasta junio 2006 se encontraban exonerados del pago del Impuesto a la renta por concepto de regalías derivados de autoria, y traducciones de libros editados e impresos en el Perú.


Solicitud de Inscripción del Proyecto Editorial: Plataforma SIPAD