Proyecto Editorial

REINTEGRO TRIBUTARIO (Art. 37°)
Consiste en la devolución del IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago por las adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de pre prensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización de los Proyectos Editoriales.

Los bienes y servicios materia de este beneficio son los que se indica en el Anexo A del Reglamento de la Ley Nº 28086.

La Biblioteca Nacional del Perú, a través de la Dirección Ejecutiva de Depósito Legal, ISBN y Adquisiciones, verificará si las importaciones o adquisiciones locales de los bienes y servicios mencionados han sido utilizadas en la ejecución de los Proyectos Editoriales.

BENEFICIARIOS (Art. 38°)
El Reintegro Tributario es un beneficio para los Editores de Libros.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 28086, “Editor de Libro” es:

Aquella persona natural o jurídica domiciliada en el país, quien se encuentra facultado en virtud a un contrato celebrado con el autor, a utilizar y explotar la obra intelectual, asumiendo la iniciativa y la responsabilidad de editarla en forma de libro o formatos editoriales afines con la finalidad de divulgarla.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EDITORES DE LIBROS (Art. 39°)

  • Tener un Proyecto Editorial inscrito en el Registro de Proyectos Editoriales de la Biblioteca Nacional del Perú.
  • Que las adquisiciones y los servicios se realicen después de la inscripción del proyecto y sean utilizados directamente en la ejecución del proyecto.
  • Que los bienes de capital se encuentren registrados de conformidad a lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Los comprobantes de pago o documentos que respalden las adquisiciones materia del beneficio sólo deben contener bienes sujetos al reintegro tributario y separado por cada proyecto.
  • El valor total del impuesto consignado en cada uno de los comprobantes de pago no deberá ser inferior a 0.25% de la UIT. Modificado por D.S. Nº 010-2004-ED.
  • Las adquisiciones de bienes y servicios deben estar anotados en el Registro de Compras o Libro Electrónico, al que se deberá añadir una columna para señalar el monto del impuesto materia del beneficio.
  • Las adquisiciones de bienes y servicios cumplan con las disposiciones contenidas en los capítulos VI y VII de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo.

CARACTERISTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS COMPROBANTES DE PAGO

  • El Proveedor debe estar Activo y con condición de domicilio Habido.
  • Cumplir con los requisitos del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • La fecha de emisión del Comprobante de Pago o Declaración Única de Aduanas (DUA) debe ser después de la inscripción del Registro de Proyecto Editorial realizada.
  • El Código Único Autogenerado (CUA) del número de Proyecto Editorial debe estar consignado en los Comprobantes de Pago; asimismo, el bien y/o servicio adquiridos de acuerdo a la relación del Anexo A del Reglamento de la Ley Nº 28086.

TRÁMITE

  • Abonar por derecho de trámite el importe de S/. 22.00 Soles en la Cta. Cte. Nº 00-000-348856 – Banco de la Nación.
  • El Editor debe ingresar a través de la plataforma SIPAD Solicitud de Verificación de Gastos (www.bnp.gob.pe), los datos del libro (Nº de Depósito Legal y Nº ISBN), asimismo, deberá registrar los Gastos de las facturas y/o de la Declaración Única de Aduanas (DUA).

PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE–MESA DE PARTES
Presentar su Solicitud de Certificado de Verificación de Gastos para Reintegro Tributario por Mesa de Partes ante la Biblioteca Nacional del Perú, dirigido a la Dirección Ejecutiva de Depósito Legal, ISBN y Adquisiciones.

  • Presentar el Voucher de S/ 22.00 Soles.
  • La copia SUNAT de las facturas originales, según períodos de recuperación del IGV, (las facturas deben consignar obligatoriamente el número de Proyecto Editorial y el servicio efectuado o la adquisición realizada).

    Además, la información de los comprobantes de pago o la DUA deben ser concordantes con los datos del Registro y Constancia de Registro de Proyecto Editorial aprobado.

  • La(s) copia(s) de los registros de compras que justifiquen el período aplicable y donde se aprecie la columna adicional que señala el monto del impuesto materia del beneficio, en el caso de presentación del Libro Electrónico, debe adicionar la Constancia de Recepción del Libro o Registro Electrónico.

 

OTRAS PRECISIONES:

  • En caso de pérdida de la factura (SUNAT) debe presentar el original de la denuncia policial y la fotocopia legalizada de la factura adquiriente o usuario.
  • En la importación, la fecha de emisión de la Declaración Única de Aduanas (DUA) también, debe ser posterior a la inscripción del Registro del Proyecto Editorial y con la consignación del Código Único Autogenerado.
  • De advertir observaciones en la solicitud presentada, se cumplirá con oficiar a la empresa editorial, otorgándole un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles para el levantamiento de las observaciones formuladas.
  • Una vez concluido el plazo y de no levantar las observaciones, se procederá a notificar la denegación del otorgamiento del Certificado de Verificación de Gastos para Reintegro Tributario solicitado.
  • El expediente de Reintegro Tributario deberá ser presentado en dos files: original y fotocopia por cada Proyecto Editorial, adjuntando las facturas, nota de crédito o nota débito o Declaración Única de Aduanas y los demás documentos de importación, y el Registro de Compras donde se encuentran anotados los comprobantes de pago, que respalden las adquisiciones materia del beneficio.
  • El plazo para la emisión del Certificado de Verificación de Gastos para Reintegro Tributario, es de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de recepcionada la documentación por Mesa de Partes.
  • Una vez obtenido el Certificado de Verificación de Gastos para Reintegro Tributario, la editorial inicia los trámites ante SUNAT.
  • Para el recojo del Certificado de Verificación de Gastos para Reintegro Tributario, se deberá presentar una carta poder simple (excepto el representante legal).
Av. De la Poesía 160, San Borja - Lima.
Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01

Central Telef.: 513-6900 - Anexo 7000

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