Depósito Legal

2. ¿Cómo se realiza el trámite?

Son tres etapas:

  1. Antes de imprimir la obra debe solicitar en línea (Plataforma SIPAD) un número de registro de Depósito Legal. Esto le permitirá obtener de forma gratuita e inmediata, un Certificado Provisional de Depósito Legal con el número asignado.
  2. Conforme al artículo 9° de la Ley, una vez impresa la publicación, ésta deberá exhibir en un lugar visible, la razón social y domicilio legal del editor e impresor, la frase “Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú” y el número asignado, el nombre del autor, el mes y año de la publicación.
  3. Por último, debe entregarse a la Biblioteca Nacional del Perú y dentro del plazo de treinta (30) días hábiles de impresa la obra, los ejemplares que correspondan según el artículo 4° de la Ley, recabando posteriormente, el Certificado de Depósito Legal definitivo que acreditará el cumplimiento de la Ley.

3. ¿Cuántos ejemplares debo entregar?

En cumplimiento de la Ley de Depósito Legal el obligado entregará a la Biblioteca Nacional según sea el caso (Artículo 4°, modificado por el Artículo 2° de la Ley N° 28377):

  • Cuatro (04) ejemplares de cada libro, folleto o documento similar.
  • Tres (03) ejemplares de publicaciones periódicas.
  • Tres (03) ejemplares de cada ítem de material especial: discos compactos, cintas magnéticas o electromagnéticas, DVD, casetes, películas cinematográficas, programas grabados televisivos y radiales, videocintas, diapositivas, carteles, trípticos, volantes y todo otro soporte que registre información creado o por crearse.
  • Un (01) ejemplar del material especial de programas de radio y televisión que tengan carácter informativo y de opinión o un contenido cultural, científico, histórico, cívico, patriótico, geográfico o educacional y que haya sido producido y transmitido por los respectivos organismos de radiodifusión televisiva o radial, sean producidos por entidades del Estado o instituciones privadas.
  • Las entidades del Sector Público y entidades particulares que reciban apoyo financiero o material del Estado, remitirán a la Biblioteca Nacional del Perú diez (10) ejemplares del material señalado en los incisos a) y b), para cumplir los convenios internacionales y para los fines que estime convenientes. En el caso de materiales especiales se remitirán tres ejemplares de la publicación.

4. ¿Qué publicaciones están afectas a la Ley?

"Es importante recordar que el depósito legal se aplica únicamente al material “publicado”, (es decir, reproducido en múltiples ejemplares y distribuido al público) y por definición no tiene en cuenta el material “de archivo” (esto es, una obra única que no se distribuye al público en general y cuyo carácter es esencialmente personal o privado)" *.

Artículo 3°.- Para los fines de la Ley se entiende como Material Bibliográfico y Especial, todo producto del conocimiento humano, registrado sobre un soporte que contenga información.

Artículo 4°.- Para los fines de la Ley constituyen Material Bibliográfico los documentos informativos impresos en papel: libros, folletos, publicaciones periódicas (diarios. revistas, boletines, periódicos, memorias, anuarios y similares), enciclopedias, guías, diccionarios, volantes, mapas, planos, carteles, afiches, almanaques, calendarios, tarjetas postales, partituras, grabados, láminas sueltas, estampados, cromos, anuncios artísticos y similares.

Artículo 5°.- Para los fines de la Ley constituyen Material Especial los documentos informativos impresos, grabados o fijados en distintos soportes tales como: discos, disquetes, discos compactos, CD-ROMs, cintas magnéticas, casetes, películas cinematográficas, videocasetes, programas grabados, televisivos y radiales, diapositivas, programas de ordenador y, en general, todo otro soporte que contenga información incluyendo monedas, medallas y similares.

Artículo 6°.- Están comprendidos en la obligación de Depósito Legal las nuevas ediciones y reimpresiones de documentos que contengan distintas versiones o variantes de algún tipo (en soporte y/o contenido).

* Lariviére, Jules (2000). Legislación sobre Depósito Legal: Directrices. Edición revisada, aumentada y actualizada de la publicación de 1981 de la Dra. Jean Lunn. París: Unesco. pp. 24-25.

5. ¿Quiénes están obligados a cumplir?

El artículo 2º de la Ley Nº 26905, modificado por la Ley Nº 28377, Ley N° 29165 y Ley N° 30447, considera como obligados a cumplir con el Depósito Legal a:

  • Los editores, respecto de las obras impresas. Cuando el autor asuma la edición de su obra, deberá figurar como tal en la publicación y adicionalmente como editor.
  • Los productores o fabricantes, respecto de las obras fonográficas, fotográficas, videográficas, y cinematográficas, programas de computadora, por ellos producidos y trasmitidos.
  • Los productores y organismos de radiodifusión, respecto de los programas radiales y televisivos a que se refiere la presente Ley.
  • Los importadores, respecto de las obras de autores peruanos y de aquellas que contengan temas peruanos que se pretenda hacer circular en el país.

6. ¿Qué pasa si no cumplo?

La Biblioteca Nacional del Perú, sancionará con multas a quienes incumplan con las obligaciones de la Ley de Depósito Legal.

  • El no cumplir con el Depósito Legal, tendrá una multa de 5 UIT.
  • Entregar los ejemplares fuera del plazo establecido, tendrá una multa de 3 UIT.
  • No entregar el número de ejemplares de acuerdo a lo establecido, tendrá una multa de 1 UIT.
  • No consignar la frase “Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú”, además de su razón social y domicilio legal, tendrá una multa de 0.5 UIT.
  • No registrar nuevo número de Depósito Legal, cuando publique nuevas ediciones y reimpresiones, tendrá una multa de 0.5 UIT.
  • La reincidencia en cualquiera de estos puntos, tendrá una multa del doble de la multa inicialmente impuesta.

8. ¿Qué datos son obligatorios consignar en las publicaciones?

Los editores están obligados a consignar en la publicación la frase "Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú" y el número de registro asignado. Asimismo, el nombre del autor, la razón social y domicilio legal del editor e impresor, como el mes y año de la publicación.

Cuando el autor asuma la edición de su obra, deberá figurar como tal en la publicación y adicionalmente como editor.

Los datos precedentemente citados deberán figurar impresos en la publicación. Su omisión y corrección mediante etiquetas adhesivas (stickers), sellos de agua, letra manuscrita o similares métodos, será considerado como incumplimiento de la Ley.

9. ¿A qué se denomina MONOGRAFÍA?

"Se denomina monografía a las obras que tratan sobre un tema o asunto determinado, escrito por una o varias personas, y que no tiene periodicidad. Pueden ser libros, folletos, actas de conferencias, publicaciones seriadas (trabajos científicos y técnicos, sin periodicidad estricta, pero en entregas numeradas y conforme a un título colectivo y un formato uniforme), (…), obras de referencia, etc. (…)"

Numeral 6.3.1 De las Monografías, Directiva Nº 013-2005-BNP/CBN, Otorgamiento del Certificado Provisional y Expedición del Certificado de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, RDN Nº 122-2005-BNP.

10. ¿A qué se denomina PUBLICACIÓN PERIÓDICA?

"Son todas aquellas publicaciones que aparecen periódicamente con una numeración respectiva y no tiene un plazo preestablecido de terminación, puede ser semanal, quincenal, mensual, semestral, anual, etc. las publicaciones periódicas incluyen: periódicos, diarios, revistas, boletines, memorias, informes anuales; las cuales cumplirán con lo siguiente:

  • Los certificados de Depósito Legal serán emitidos a nombre de la institución responsable de la publicación o del director propietario.
  • Las publicaciones periódicas se registrarán por una sola vez y bajo un número único de Depósito Legal.
  • Conservará el mismo número de Depósito Legal aquella publicación periódica que luego de un tiempo de ausencia reaparezca en el mercado.
  • Las entregas sucesivas al primer número serán recepcionadas por el área competente en la Hemeroteca Nacional."

Numeral 6.3.2 De las Publicaciones Periódicas, Directiva Nº 013-2005-BNP/CBN, Otorgamiento del Certificado Provisional y Expedición del Certificado de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, RDN Nº 122-2005-BNP.

12. ¿A qué se denomina MATERIAL ESPECIAL?

"Son publicaciones que llegan al conocimiento por medio de la vista o el oído, o de los dos, y algunos emplean medios electrónicos para su visualización. Entre estos tenemos: mapas, fotografías, grabados, CD, DVD, discos, casetes, videos y los otros descritos en el artículo 5 del Reglamento de la Ley de Depósito Legal, (…)."

Numeral 6.3.3 De los Materiales Especiales, Directiva Nº 013-2005-BNP/CBN, Otorgamiento del Certificado Provisional y Expedición del Certificado de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, RDN Nº 122-2005-BNP.

Av. De la Poesía 160, San Borja - Lima.
Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01

Central Telef.: 513-6900 - Anexo 7000

Próximas actividades

No se han encontrado eventos

Gobierno del Perú