BNP Y UNESCO PERÚ RECUPERAN MEMORIA CULTURAL DEL PAÍS

Presentan en exposición libros rescatados del incendio de la Biblioteca Nacional de 1943


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la UNESCO Perú presentaron los avances  del proyecto  “Recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú para el registro Memoria del Mundo”.

El proyecto busca rescatar y poner en valor el patrimonio bibliográfico documental recuperado de las cenizas del incendio de 1943 para su postulación al registro Memoria del Mundo, programa que promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.

Algunos de estos documentos y joyas valiosas son exhibidos en la exposición “Memoria Recuperada, rescate de los libros quemados de la BNP”. Entre ellos destacan Verbos y Gerundios de Ricardo Palma (1870-1878); Nuevo Atlas del Reyno de Inglaterra del autor Joan Blaeu (1662); Communiloquium-incunable europeo (1496); Vocabulario de la lengua Aymara de Ludovico Bertonio (1612).

La muestra está ubicada en la Sala de Exposiciones de la BNP (Av. La Poesía 160, San Borja) y estará abierta al público desde 16 de mayo hasta el 07 de junio. Ingreso Libre.  

Como se recuerda el 10 de mayo se cumplió 74 años del incendio de 1943 que destruyó valiosísimo material de la Biblioteca Nacional del Perú y ocasionó innumerables pérdidas del patrimonio cultural peruano, entre libros, incunables, manuscritos y otras piezas de colección que quedaron ocultas entre los escombros.

La BNP decidió poner en marcha el proyecto piloto que evidenció las necesidades de identificación de aquellos libros y manuscritos recuperados del incendio, y firmó el convenio con la Oficina de la UNESCO en Lima para dar inicio  al proyecto el 15 de diciembre del 2015.

Actualmente, el mismo se encuentra en la primera etapa de su ejecución, centrándose en la identificación, investigación bibliográfica del material y la conservación preventiva para su adecuada valoración y permanencia en el tiempo.

Como resultado de esta ardua labor se inventariaron más de cuatro mil bienes, entre incunables, manuscritos, correspondencia, grabados procedentes de atlas europeos del siglo XVII y XVIII, periódicos del siglo XIX, entre obras literarias e históricas valiosísimas que permitirán a los ciudadanos poder recuperar  una parte de la memoria cultural del país que creíamos perdida para siempre .

San Borja, 16 de mayo de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 111-2017 - OIIEC-BNP