BNP: Perú ingresará al Programa Iberbibliotecas

Especialistas y bibliotecarios que pertenecen al Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNP podrán acceder a cursos de formación, pasantías y capacitación. Además, bibliotecas del país accederán a fondos concursables.

En el marco de la XVIII reunión del Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas, realizada en la ciudad de Buenos Aires entre el 28 y 30 de junio, se aprobó la inclusión del Perú como país miembro de este foro que agrupa a las bibliotecas nacionales y sistemas de bibliotecas de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España, México y Paraguay; además de las ciudades de Buenos Aires y Medellín.

Así lo informó desde la capital argentina el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra. Detalló que el proceso de ingreso se formalizará en las próximas semanas, pero puntualizó que ya desde este año el Perú recibirá asistencia técnica directa en materia de desarrollo y fortalecimiento de su Sistema Nacional de Bibliotecas.

En ese sentido, puntualizó que la participación del Perú en dicho programa permitirá que especialistas y bibliotecarios que pertenezcan al Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú accedan a los cursos de formación, pasantías y capacitación que se brindan.

Asimismo, Neyra señaló que la BNP, así como cualquier biblioteca peruana, podrá postular a los fondos concursables de cooperación con el que anualmente el Consejo de Iberbibliotecas premia a los mejores proyectos que busquen fomentar el establecimiento de redes de bibliotecas y el desarrollo de las comunidades a su alrededor.

Cabe mencionar que Iberbibliotecas desarrolla además una línea de estudio e investigación con relación al diseño de las bibliotecas en la región, su impacto y el acceso al libro y la lectura.

San Borja, 01 de julio de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 144-2017 - OIIEC-BNP