Sala de Lectura

Esta sala está compuesta por tres importantes colecciones: Manuscritos, Fondo Antiguo y Colecciones Particulares.

  • Manuscritos: Esta colección alberga un conjunto de manuscritos del periodo de la colonia de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Es importante señalar que este material es producto de lo que se pudo recuperar del incendio que destruyó la antigua Biblioteca Pública de Lima en mayo de 1943. Es por ello que algunos documentos llevan una etiqueta con el sello de “intangible”, para identificar su alto grado de deterioro. Los tipos de documentos que se pueden revisar son causas civiles, criminales, protocolos notariales, papeles relacionados con el tributo indígena, capellanías, testamentos, nombramiento de funcionarios, entre otros. También existen manuscritos de inicios del periodo republicano hasta fines del siglo XIX. En este grupo destaca la correspondencia oficial y particular de los principales jefes civiles y militares que hicieron posible la independencia del Perú y la construcción del estado peruano a lo largo del siglo XIX. Asimismo, la biblioteca posee manuscritos del siglo XX, pertenecientes a intelectuales y políticos destacables tales como Ricardo Palma, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Pedro Zulen, Dora Mayer, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, José María Eguren, entre otros. Cabe señalar que buena parte de estos manuscritos llegaron a la institución a través de donativos particulares.
  • Fondo Antiguo: Compuesta por aquellos impresos elaborados en las primeras imprentas peruanas del siglo XVI y los publicados en Perú y el extranjero hasta el año 1899. En esta colección existen libros incunables, es decir, publicaciones que salieron de las primeras imprentas europeas.
  • Colecciones particulares: La Biblioteca Nacional ha recibido a lo largo de su historia una serie de colecciones particulares, ya sea por compra o en calidad de donativo. Estas colecciones reflejan el interés académico e intelectual de quienes fueran sus propietarios. Entre las más consultadas y voluminosas figuran, por ejemplo, la del historiador Raúl Porras Barrenechea, que reúne importantes libros referidos a la historia del Perú colonial y republicano; la de Paul Rivet, que sobresale por reunir textos relacionados con el estudio del quechua. La colección de Félix Cipriano Coronel Zegarra, integrada por una folletería diversa del siglo XIX. La biblioteca de Franklin Pease, caracterizada por la temática andina; la del político Alfonso Barrantes, que incluye una muy interesante colección de medallas y condecoraciones en honor al líder de la izquierda peruana. Y otras colecciones más pequeñas, como la de Rosa Alarco, José María Arguedas, Federico Villareal, Pedro Zulen, Pedro Rona, Luis Alberto Sánchez, Aurelio Miró Quesada, Beas Portillo, Jorge Falcón, entre otras.

Horario de atención:

Lunes a viernes, de 09:00 a.m. a 08:30 p.m.
Sábados de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Contacto:

Telf. 5136900 - Anexo 7440

Requisitos:

Acreditación a través del carné de investigador. Se permite el acceso solo por única vez (previa presentación de DNI vigente o carné de extranjería) con la obtención de un pase gratuito en la Sala del Usuario, con el cual podrá consultar el catálogo de forma restringida.

Ubicación:

Av. De la Poesía 160 San Borja - 4.° piso.