PORTALBNP

16, Abril 2014

jSharing - JA Teline III

Programa Interactivo de Actualización Docente - PRIAD

Imprimir

PROGRAMA INTERACTIVO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE - PRIAD

El Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas del Sistema Nacional de Bibliotecas, en el marco del Convenio BNP-Santillana, invita a los interesados(as) a participar en el Programa Interactivo de Actualización Docente PRIAD, el mismo que busca capacitar en temas de fomento de lectura a fin de potenciar las competencias lectoras y el fomento de la lectura.

Podrán inscribirse, de preferencia, las personas que colaboran en las actividades de  capacitación que realiza la Biblioteca Nacional del Perú-Sistema Nacional de Bibliotecas, que tengan alguna formación docente y atiendan en salas a los usuarios.
Tenemos a su disposición: 15 becas

La primera sesión empieza hoy a horas 4:00 p.m. en la Sala SUM de la Biblioteca Nacional del Perú, sede San Borja.

Inscripciones al E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(Apellidos, Nombres, Nº DNI, Oficina, Anexo)

EDUCANDO LAS EMOCIONES  A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

1. Introducción
La literatura es una fuente inagotable de exploración de las emociones: el amor, los celos, la envidia, la ambición, el miedo, la culpa, el deseo de superación, etc. Por tanto, los textos de literatura infantil y juvenil permitirán que los niños y adolescentes expandan sus experiencias mediante las vivencias de los personajes, con lo cual tendrán la oportunidad de comprender la conducta humana. El curso evidenciará la importancia de la lectura de obras infantiles y juveniles en el desarrollo emocional. Asimismo, mostrará la manera de aplicar la lectura mediada como una herramienta de alfabetización emocional que permite el desarrollo de las competencias emocionales.

2. Objetivos del PRIAD
- Identificar  las características de la educación emocional
- Identificar y valorar la importancia de las competencias emocionales.
- Valorar  los aportes de la lectura de literatura infantil y juvenil en el desarrollo emocional a través de la “lectura mediada”.
- Ofrecer propuestas didácticas para trabajar las emociones.
- Elaborar una guía didáctica orientada al desarrollo de la inteligencia emocional mediante la enseñanza de la lengua y la literatura.

3. Contenidos

MÓDULO 1: EDUCACIÓN EMOCIONAL
1.1   Definición y objetivos de la educación emocional
1.2   Información y movilización emocional a través de las narraciones
1.3   La arquitectura de ficción y el proceso de lectura
1.4   La lectura mediada de literatura infantil y juvenil

MÓDULO  2: COMPETENCIA EMOCIONAL  A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
2.1 El valor de la Literatura infantil y juvenil para el desarrollo emocional
2.2 El enfoque actual de la competencia emocional

MÓDULO  3: LA LITERATURA Y LAS EMOCIONES
3.1 La literatura y el amor
3.2 Los celos y la envidia en los distintos géneros literarios
3.3 La literatura y la ambición
3.4 La literatura y el miedo
3.5 La literatura y la culpa

MÓDULO 4: SESIONES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
4.1 Modelos de sesiones
4.2 Elaboración de una guía didáctica

4. Producto
El participante presentará una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Para tener en cuenta: El docente tendrá a su disposición los siguientes recursos para el logro de los objetivos:
· Entorno virtual de aprendizaje (aula virtual) que le permita interactuar y comunicarse constantemente con el tutor virtual.
· Material por cada módulo con actividades y videos.
· Sala de chat (para consultas en tiempo real).
· Café virtual como espacio de intercambio de experiencias y consultas. 

FECHAS

El PRIAD “Educando las emociones  a través de la literatura infantil  y  juvenil” se desarrollará en las siguientes fechas:

Fase I –
Presencial
Sesión inicial: miércoles, 18 de setiembre
Sesión 2: viernes, 27 de setiembre
Sesión 3: jueves, 24 de octubre

Fase II –
A distancia (Interacción a través de foros y chat): viernes, 20 de setiembre

Fecha límite de entrega del trabajo final: lunes, 8 de noviembre

PARTICIPACIÓN Y CERTIFICACIÓN:
· La participación en las dos fases de cada PRIAD y la presentación del trabajo final
da derecho a la certificación por CIEN horas pedagógicas.
· La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) certificará a los miembros del CDS y del RIC que hayan concluido  su participación en el PRIAD con el envío de su trabajo final.
· Los certificados  se entregarán 15 días útiles después de la fecha señalada para enviar el trabajo final. La entrega se realizará en la institución educativa de cada participante que cumpla con lo establecido.

LUGAR Y HORARIO:
Todas las sesiones presenciales se realizarán en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía s/n, San Borja ),  salas SUM y Juan Mejía Baca, de 4:00 a 7:00 p.m.

TUTORAS:

LOURDES ZÚÑIGA PALOMINO
Profesora de la especialidad de Lengua y Literatura. Cuenta con una especialización en Gestión de la Educación. Docente de Formación Continua en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se ha desempeñado como coordinadora de Comunicación en varios colegios. Tutora virtual y capacitadora del Diplomado en Animación a la lectura (Convenio IPNM-Santillana). Es miembro del Equipo de Expositores de Santillana.

ANA MARÍA FLORES SARAVIA
Especializada en Educación Primaria y egresada de la Maestría en Problemas de Aprendizaje. Cuenta con amplia experiencia en capacitación. Tutora virtual y capacitadora del PRIAD “Formando lectores creativos”. Es miembro del Equipo de Expositores de Santillana.

San Borja, 18 de setiembre del 2013