PORTALBNP

23, Setiembre 2014

jSharing - JA Teline III

¿Qué es el Reintegro Tributario?

Es el beneficio tributario por el cual los editores recibirán, en calidad de devolución, el IGV pagado en las facturas que sustenten gastos de producción de el / los Proyectos Editoriales.

¿Qué es un Proyecto Editorial?

Es el plan de elaboración de uno o más libros, y/o productos editoriales afines al libro, como por ejemplo las publicaciones periódicas no noticiosas, los fascículos coleccionables, y publicaciones en sistema braille, que en todos los casos sean de contenido estrictamente científico, educativo o cultural. Asimismo  las guías turísticas y las publicaciones de partituras de obras musicales. Éstos pueden ser producidos en formatos impreso, digital o audiovisual, incluyendo la escritura en relieve.

Se exceptúan los catálogos informativos y comerciales no bibliográficos, las publicaciones que contengan horóscopos,  fotonovelas, modas, juegos de azar, y las publicaciones pornográficas y sucedáneos. (1)

REGISTRO DE PROYECTO EDITORIAL

¿Cómo Registro un Proyecto Editorial?

Recuerde que antes de registrar su Proyecto Editorial, usted debe realizar el pago de la Tasa  de S/.16.00 nuevos soles, que establece la ley, en cualquier  agencia  del  Banco de la Nación a la Cuenta Corriente en Soles Nº 00-000-348856. Posteriormente deberá  ingresar al portal institucional de la Biblioteca Nacional del Perú: www.bnp.gob.pe/editorial, hacer clic en el recuadro REGISTRO DE PROYECTO EDITORIAL e iniciar el llenado del Formulario.

Una vez que ha concluido con este proceso, deberá verificar si los datos ingresados son los correctos, de ser así deberá hacer clic en  el recuadro ENVIAR, inmediatamente recibirá una notificación indicando que su Inscripción se ha realizado con éxito, brindándole el Código de Inscripción Único por cada Proyecto Editorial. El Código que genere este proceso, será el Nº de Registro de Proyecto Editorial, el mismo que deberá  imprimir en la contraportada (página de créditos) de los libros o productos editados.

Posteriormente y en el  plazo de tres días (03) hábiles deberá remitir a la Biblioteca Nacional del Perú  a través de la Oficina de Mesa de Partes los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada firmada por el Representante Legal indicando que cuenta con el documento que acredita tener los derechos de autor de el / los títulos registrados.
  • Copia Legalizada del Documento de Identidad del Representante Legal.
  • Copia legalizada del recibo de pago.

La Biblioteca Nacional del Perú se mantendrá comunicado con usted a través del correo electrónico, informándole en su debido momento de las observaciones que pudieran presentarse o en su defecto la fecha y los mecanismos para remitirle su Constancia de Inscripción. (2).

¿Cómo acceder al beneficio del Reintegro Tributario?

Como primer paso para acceder a este beneficio, el editor deberá registrar su Proyecto Editorial. Posteriormente y una vez que el Proyecto Editorial  se ha publicado,  el editor deberá presentar la Solicitud del Certificado de Verificación de uso de insumos y/o servicios sujetos a Reintegro Tributario, que también aparece en el Portal Institucional.

La Biblioteca Nacional del Perú ejerce la facultad de refrendar esta información antes de emitir el Certificado final.

¿Quiénes son sujetos de este beneficio?

Las empresas editoras que registren su proyecto editorial a través del Portal institucional de la Biblioteca Nacional de Perú, en el Formulario diseñado para tal efecto.

¿La Ley establece un monto mínimo de inversión por cada Proyecto Editorial?

Sí. Lo establece al indicar que el monto mínimo del Impuesto General a las Ventas acumulado en las facturas que sustenten la inversión en el Proyecto Editorial registrado, será de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al momento de la presentación de la solicitud.(3)

¿Cuáles son los pasos para obtener el CERTIFICADO DE VERIFICACIÓN DE USO DE INSUMOS  Y/O SERVICIOS SUJETOS  A REINTEGRO TRIBUTARIO?

El editor de libros  que tenga su «Constancia De Inscripción del Proyecto Editorial» y halla concluido con su proyecto, realizará los siguientes pasos:

  • Contar con La «Constancia de Inscripción del Proyecto Editorial»
  • Depositar en el Banco de la Nación a la cuenta corriente  en soles 000-000-348856 la tasa correspondiente por la verificación  de uso de insumos y/o servicios sujetos a reintegro tributario
  • Llenar el formulario «Solicitud de Certificación de uso de insumos sujetos a reintegro tributario».
  • El Editor de Libros remitirá a la Biblioteca Nacional, vía correo postal o personal un archivo foliado conteniendo:
       - Copia SUNAT de las facturas y documentos que acredite las adquisiciones.
       - Copia de la Constancia de Registro del Proyecto Editorial.
       - Copia del certificado del deposito Legal.
       - Ficha de RUC.
  • La entrega del «Certificado de verificación de uso de insumos y/o servicios sujetos a reintegro tributario» será entregado a los Editores de Libros mediante correo postal.

 
TIEMPO  DE  DURACIÓN DEL TRAMITE

Este trámite tendrá un plazo de 30 días hábiles de ingresada la documentación de sustento. En caso se observara el tramite, el Editor tendrá un plazo de  10 días calendario para regularizar su información, caso contrario se considerara como no presentada, de ser aprobado se entregara el respectivo certificado.
 
OBSERVACIONES  A UN EXPEDIENTE

Se observarán las omisiones y/o  inconsistencias que no permiten la aplicación de la Ley: 

Para la verificación:

  • Que en la contra portada u hoja de créditos del libro no exhiba cualquiera de las 11 indicaciones mencionadas en el art 9º de la Ley.
  • Que la documentación de sustento que se envíe no este de acuerdo a la información registrada. Que los rubros indicados en los documentos probatorios de gastos no se encuentren incluidos en el anexo A del Reglamento.
  • Que los gastos indicados en los documentos no hayan sido utilizados en la ejecución del proyecto, o hayan sido utilizados en mas de un proyecto.
  • Que los gastos sean anteriores al registro del programa.
  • Que el valor del IGV consignado en el comprobante que sustenten los gastos, por los que se solicita reintegro tributario, se sean inferiores al 0.25 de la UIT. (Para el ejercicio 2004, este importe es equivalente a Ochocientos Nuevos Soles (S/.800.00).
  • Que el valor del IGV reclamado por el editor de libros se inferior a la UIT para el ejercicio 2004  este importe es tres mil doscientos Nuevos Soles (S/.3,200.00).
Proceso de Verificación (PDF)


Base Legal:

Ley Nº 28086 «Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura»    

DS Nº 008-2004-ED, Reglamento de la Ley de  Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.     

DS Nº 010-2004-ED, Art.1º Modificación de la Tercera Disposición Transitoria del  Reglamento de la Ley Nº 28086.    

(1) Ley Nº 28086, Num. 25, 30 y 31 del Art. 5º.    

(2) DS Nº 008-2004-ED, Art. del 3º al 11º .

(3) DS Nº 010-2004-ED, Art.1º Modificación de montos mínimos para el Reintegro Tributario.    

(4) Ley Nº 28086, Art. 22º y 24º.

Manual para el llenado de formulario (PDF)