PORTALBNP

20, Setiembre 2014

 
jSharing - JA Teline III

Biblioteca Nacional y BBVA Banco Continental lanzan...

Imprimir


Leer

 

 

 




Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública con respecto a la urgente necesidad de incrementar el índice de compresión de lectura entre los niños peruanos y generar una cultura por la lectura que contribuya directamente al  desarrollo del país...

Biblioteca Nacional y BBVA Banco Continental lanzan campaña "Leer es estar adelante" 

Leer


Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública con respecto a la urgente necesidad de incrementar el índice de compresión de lectura entre los niños peruanos y generar una cultura por la lectura que contribuya directamente al  desarrollo del país, BBVA Banco Continental y la Biblioteca Nacional del Perú llevarán a cabo este 24 de abril una campaña que busca concientizar a cerca de 40.000 padres sobre la importancia de la lectura como motor del progreso de sus hijos.


En el marco del Día del Idioma, 100 escritores en colegios de Lima y Callao buscarán motivar la lectura en nuestros niños.
 

Bajo el lema: “Leer es estar adelante”, 100 reconocidos escritores nacionales visitarán, simultáneamente, colegios nacionales y privados de Lima y Callao, con el propósito de promover la lectura a través de charlas y la narración de sus trabajos más representativos.

Los colegios beneficiarios del proyecto pertenecen a 10 distritos, cuyas municipalidades colaboran en la actividad. Estos municipios son: El Callao, Lince, Los Olivos, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho,  San Luis, San Miguel y Santiago de Surco.

Compromiso con la sociedad

Al resaltar la importancia de la lectura como un importante factor de desarrollo, pues permite el acceso al conocimiento, el director de la Biblioteca Nacional, doctor Sinecio López Jiménez, señaló que las autoridades educativas y los promotores del hábito de la lectura deben fijarse la meta de que los niños lean como promedio 60 palabras por minuto, comprendiendo su significado. "Esa meta ha sido establecida a nivel mundial, según una orientación técnica propuesta por el Banco Mundial, en base a estudios realizados en diversos países", manifestó el destacado académico.

Por su parte, el director gerente general de BBVA Banco Continental, Jaime Sáenz de Tejada, afirmó sque la campaña “Leer es estar adelante” se enmarca en la política de responsabilidad corporativa que desarrolla el banco desde hace 33 años a través de su fundación. “Como empresa privada queremos consolidar nuestro compromiso con promover el desarrollo y progreso de la sociedad a través de la educación. Para ello es necesario que la niñez peruana asuma que la lectura es un camino fundamental para salir adelante”, afirmó Sáenz de Tejada.

Cifras alarmantes

En el Perú, sólo 2 de cada 10 niños comprenden lo que leen. Y las mediciones realizadas por el Ministerio de Educación informan que los maestros peruanos también tienen, en la misma proporción, la misma dificultad.

Las pruebas internacionales han situado al Perú entre los últimos en lecto-escritura, situación peligrosísima que coloca a nuestra población, actual y futura,  en una situación de sub ciudadanía.

En el estudio “Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2000”, Informe PISA 2000 (OCDE, París, 2003), el Perú aparece en la última posición de una investigación realizada teniendo como universo de análisis a 41 países.

En cuanto a comprensión de lectura, nuestro país solo alcanzó 289 puntos promedio. Y, finalmente, los resultados se replican en comprensión de ciencias, donde el Perú sólo alcanzó 333 puntos. En todas las áreas nuestro país obtuvo la última ubicación.

Lima, 19 de abril 2006
NOTA DE PRENSA Nº 031-2006 BNP-OIIEC
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL