PORTALBNP

01, Setiembre 2014

 
jSharing - JA Teline III

OBRAS DE AUTORES PERUANOS DIFUNDE BNP EN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Imprimir

Un importante logro para la difusión de la literatura peruana a nivel mundial es la inclusión de obras de Ricardo Palma, Manuel González Prada, Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, Juan de Arona, César Miró, Estuardo Núñez, Antonio Raimondi, Alberto Tauro, entre otros importantes autores peruanos, en el portal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)...

Un importante logro para la difusión de la literatura peruana a nivel mundial es la inclusión de obras de Ricardo Palma, Manuel González Prada, Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, Juan de Arona, César Miró, Estuardo Núñez, Antonio Raimondi, Alberto Tauro, entre otros importantes autores peruanos, en el portal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) que inauguró recientemente la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

Creada a iniciativa de la Universidad de Alicante, España, en 1999, la BVMC mantiene en Internet una gran variedad obras clásicas en castellano con el objetivo de desarrollar la expansión universal de la cultura hispánica. A través de su página web www.cervantesvirtual.com se puede acceder gratuitamente a una colección de materiales digitalizados de todo tipo, tanto los producidos originalmente en forma digital, así como los digitalizados a partir de documentos ya existentes impresos, audiovisuales u otros.


El Portal Institucional de la BNP nace de un proyecto de colaboración con la BVMC suscrito con el propósito de afianzar la presencia de la cultura peruana en el ciberespacio. Este proyecto permitirá a la comunidad hispanoamericana acceder a materiales diversos, como textos digitales, facsímiles, audios y vídeos de autores, hechos y obras fundamentales del Perú desde el punto de vista histórico y literario.

La selección de 80 títulos, realizada sobre el amplio fondo bibliográfico-documental de la BNP, incluye nombres esenciales de la cultura virreinal, como Juan del Valle y Caviedes o Pablo de Olavide, y de destacadas figuras del Perú independiente como Clorinda Matto de Turner, Ricardo Palma y Clemente Althaus, entre otros. Precisamente sobre el autor de las “Tradiciones Peruanas”, se proyecta realizar una Biblioteca de Autor que verá la luz en breve y que contará con sus más destacadas obras.

Además se pueden consultar documentos de la Colonia, textos fundamentales para la historia de la ideología peruana, entre los que se encuentra la revista ilustrada el Mercurio Peruano, y testimonios sobre el Perú del siglo XIX, entre otros muchos materiales.

Asimismo en la página de este portal www.cervantesvirtual.com/portal/bnp también se puede acceder a textos sobre la historia de la Biblioteca Nacional del Perú e imágenes de sus ambientes.

Entre las obras que se pueden consultar se encuentran "Exóticas: trozos de vida" de Manuel González Prada; "Bocetos al lápiz de americanos célebres" de Clorinda Matto de Turner; "Diccionario histórico-biográfico del Perú" de Manuel de Mendiburu; “Lima y la sociedad peruana” de Max Radiguet; “Memorias de un viajero peruano; apuntes y recuerdos de Europa y Oriente” de Pedro Paz Soldán y Unanue (Juan de Arona); “Paseos en Londres” de Flora Tristán”, “El Perú: itinerarios de viaje” de Antonio Raimondi; entre otros.

De otro lado la BNP también cuenta con una Biblioteca Virtual que reúne 200 títulos de libros electrónicos a los que pueden acceder desde cualquier lugar del mundo a fin de ser consultados. La página web es http://bvirtual.bnp.gob.pe y también se puede encontrar información sobre las últimas exposiciones documentales de la BNP como Tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional del Perú, La Fotografía Post-mortem en el Perú (Siglo XIX) y Don Quijote de la Mancha, cuatro siglos de locura e ilusión.

 Image