PORTALBNP

19, Setiembre 2014

 
jSharing - JA Teline III

Mapas de la ruta de Colón se Exhiben en B.P.L.

Imprimir


             Crostobal Colón
Una  singular exposición de la colección de mapas antiguos de la Biblioteca Nacional del Perú, en la que, a través de esos documentos, se aprecia la visión que tenían del mundo los europeos del siglo XV y la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a América, se exhibe hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay  cuadra 4 s/n).

MAPAS DE LA RUTA DE COLÓN SE EXHIBEN EN LA BPL 

Cristobal ColónUna  singular exposición de la colección de mapas antiguos de la Biblioteca Nacional del Perú, en la que, a través de esos documentos, se aprecia la visión que tenían del mundo los europeos del siglo XV y la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a América, se exhibe hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay  cuadra 4 s/n).

"Las Rutas de Colón" es el título de esta muestra en la que se exhiben por primera vez quince de los más valiosos mapas que forman parte de los tesoros iconográficos de la BNP, en los que es posible recrear el recorrido de las naves con las cuales Cristóbal Colón y sus tripulantes llegaron al Nuevo Mundo y las rutas que siguió en sus viajes siguientes.

La exposición que ha sido programada para conmemorar el 514º aniversario del descubrimiento de América, se complementa con documentos históricos de gran valor documental, como textos explicativos de cada mapa, correspondencia facsimilar de Cristóbal Colón y su hermano e imágenes que explican la evolución de la cartografía como ciencia desde el año 1507, fecha del mapa más antiguo que se exhibe en la muestra, en adelante.

La exposición refleja la imagen de América en el contexto histórico de la época del descubrimiento pues en los mapas expuestos se aprecia la proyección, la escala y los símbolos con que se representó la ruta que siguió Colón para descubrir el nuevo continente.

Entre los documentos que forman parte de esta muestra destaca un documento que hace referencia a un Mapas Cristobalportulano, denominado “El nuevo mundo” hecho en 1502 por Américo Vespucio, el geógrafo italiano cuyos viajes son posteriores a los que hizo Colón. Los portulanos, que anteceden a los mapas, son catálogos de puertos, donde también se representaban los principales cursos fluviales y, en ocasiones, los accidentes orográficos, pero no guardaban las proporciones reales.

En ese mapa se da por primera vez el nombre de ”Americus”, que posteriormente se convirtió en América al nuevo continente en su parte meridional, que es presentada como una isla y que fue llamado así en honor a Vespucio.

La muestra, que ocupa más de 100 metros cuadrados de extensión, está ubicada en el Hall Principal de la Biblioteca Pública de Lima y permanecerá abierta hasta el próximo martes 31 de octubre en el horario de lunes a sábado de 8.00 a 20.00 horas. El ingreso es libre. 

“Las Rutas de Colón” es una propuesta compleja, interesante y a la vez necesaria, para difundir la magnitud de un proyecto tan ambicioso como el que planificó Colón y que culminó con el descubrimiento de América.

Lima, octubre de 2006
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 098-2006 BNP-OIIEC