PORTALBNP

27, Noviembre 2014

 
jSharing - JA Teline III

Del 20 al 24 de este mes
SEMANA MUNDIAL DEL ACCESO ABIERTO EN LA BNP

Con el objetivo de promover el acceso abierto a la información académica y científica en el Perú, así como de informar sobre las iniciativas que se vienen desarrollando localmente sobre el tema, se realizará la ?Semana Mundial del Acceso Abierto? (Open Access Week 2009) del 20 al 24 de este mes en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).


Los temas a desarrollar son: Visión general acceso abierto a la información, Marco legal del acceso abierto: derechos de autor y creative commons, e Iniciativas de archivos y repositorios digitales: casos en el Perú.

Imma Subirats Coll (Food and Agriculture Organization of the United Nations), Sandra Arzubiaga (Banco Mundial-Perú), Renata Ávila Pinto (Creative Commons-Guatemala), Erick Iriarte Ahon (Alfa Redi), Lea Sulmont Haak (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC), Libio Huaroto (Cybertesis Perú), Jorge Del Carpio Salinas (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Sheyla Tuesta García (Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional), y Carlos Vilchez Román (ORDELISE) son los expositores que participarán en la actividad.


Las presentaciones se verán en el siguiente enlace: http://www.concytec.gob.pe/eventos/openaccess/


La actividad es organizada por el Servicio de Información Pública del Banco Mundial de la BNP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y el Colectivo para la Promoción del Acceso Abierto en el Perú (OAPERU).


Para consulta adicional comunicarse al 513-6900 anexo 7404 y comunicarse con el Lic. Víctor Miranda.



¿Qué es el Acceso Abierto?
El Open Access, o Acceso Abierto a la literatura científica y académica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, de una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. A nivel mundial esta semana se celebrará desde el 19 al 23 de este mes.




San Borja, 19 de octubre de 2009

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA No. 371-2009 OIIEC-BNP