PORTALBNP

23, Abril 2014

 
jSharing - JA Teline III

Fue inaugurada la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú

Imprimir

 

 

 

 


“TAREA CUMPLIDA: HOY LAS IDEAS Y LOS LIBROS TIENEN UN LUGAR DIGNO”

Con la presencia del Presidente de la República, Alejandro Toledo, la Primera Dama de la Nación, Dra. Eliane Karp, Ministros de Estado, autoridades de gobierno e intelectuales, fue inaugurado el nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú, considerado uno de los más modernos y funcionales de América Latina.

La ceremonia se inició con la presentación de un espectáculo de música y bailes peruanos  además de un video que recordó la historia de la primera institución cultural del país, fundada por Don José de San Martín, el 28 de agosto de 1821, a tan sólo un mes después de haber proclamado la Independencia del Perú.

Inauguracion BNP“Tarea cumplida. Hoy las ideas y los libros tienen un lugar digno. La memoria del Perú será bien cuidada, pues valorar y cuidar nuestros libros es un acto de amor al Perú” dijo en su discurso el Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Sinecio López, quien hizo entrega de los primeros carnés de la institución al Presidente Alejandro Toledo y su esposa.

La ceremonia finalizó con el estreno del poema sinfónico “América Salvaje” del compositor peruano Jimmy López, quien se inspiró en “Blasón” del poeta peruano José Santos Chocano. El poema, escrito especialmente para este trascendental acto cultural, fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Después de la ceremonia, el Presidente de la República, Alejandro Toledo acompañado de la Primera Dama, Dra. Eliane Karp; el Ministro de Educación, Arq. Javier Sota Nadal; el Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Sinecio López y el Jefe del Proyecto de la Nueva Sede, Arq. Karim Paul, realizaron un recorrido por las salas de lectura, los depósitos y el teatro de la Biblioteca.

Inauguracion BNP
Un moderno local

El nuevo local de la BNP ocupa un terreno de 12,197 m2 y está ubicado entre las avenidas Javier Prado Este y Aviación y las calles De la Poesía y De Las Letras, en un área construida de 20,000 metros cuadrados repartidos en cinco pisos.

Cuenta con 12 salas de lectura especializadas, con capacidad para atender a más de 500 lectores simul­táneamente, con mobiliario adecuado, casilleros personales y conexión a Internet. Tiene depósitos climatizados, equipados con tecnología de última generación, los mismos que tienen las condiciones adecuadas de temperatura (entre 18 y 22º C) y humedad relativa (entre 55 y 65%) para evitar el deterioro de miles de volúmenes, grabados y documentos que son considerados verdaderas joyas bibliográficas.

Los depósitos climatizados del nuevo local de la BNP están diseñados para albergar, en condiciones óptimas, casi 6 millones de volúmenes así como grabados antiguos, microfilms, fotografías, discos, videos, entre otros materiales y para brindarles la mayor seguridad, el moderno local cuenta con un sistema de detección de incendios y con un control electromecánico que están integrados a una consola electrónica que permitirá detectar el lugar exacto donde pudiera producirse una alarma. Placa BNP

El edificio tiene una zona recreativa y cultural con un teatro con capacidad para 530 personas, salas de uso múltiple, sala de exposiciones, cafetería, tiendas y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 700 personas.

Asimismo el nuevo local de la BNP cuenta con uno de los laboratorios más modernos de Latinoamérica en el cual se brindarán servicios de restauración, encuadernación y conservación del material bibliográfico con personal especializado.

Los inicios 

Durante la gestión como Director de la BNP del famoso intelectual Juan Mejía Baca, el gobierno, en 1986, cedió un terreno en San Borja para construir un nuevo local que albergara los tesoros bibliográficos de la institución. Los fondos para la construcción debían obtenerse de un tercio de la tasa de $ 30.00 dólares que era el impuesto de salida al exterior, según lo estableció un Decreto Legislativo que fue firmado el 31 de diciembre de 1989 y que se derogó en agosto de 1992.

En 1994, siendo Directora de la BNP, la Bib. Martha Fernández de López, se realizó la Convocatoria del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para el nuevo local, resultando ganadora la propuesta de los arquitectos Guillermo Claux Alfaro, Francisco Vella Zardín, Walter Morales Llanos y Augusta Estremadoyro de Vella. La licencia de construcción se otorgó en diciembre de ese año y en 1995, el Colegio de Arquitectos del Perú hizo entrega del Proyecto Integral constituido por planos, presupuestos y especificaciones técnicas.

La construcción de la primera etapa se inició en enero de 1996 y se paralizó en marzo de 1997, por falta de financiamiento.

El 5 de setiembre de 2001 el Dr. Sinesio López Jiménez fue nombrado Director Nacional de la BNP y en agosto de 2003 se inició la campaña “Un nuevo sol para la Biblioteca Nacional del Perú”, que creó conciencia en la población sobre la necesidad de culminar la construcción del nuevo local, por lo que en marzo del 2004, se reinició la construcción de la obra.

La construcción del edificio costó unos 52 millones de soles. Parte de ese dinero se obtuvo gracias a un crédito suplementario de 11,4 millones de soles, aprobado por el Congreso. También se consiguió un préstamo FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) proveniente de España, que ascendió a US $ 5 millones, el cual se pagará en un plazo de treinta años con diez de gracia.

La historia

La inauguración de la nueva sede será un día histórico para esta institución cultural fundada el 28 de agosto de 1821 por Don José de San Martín como «una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana» porque se le destinaba «a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia» (San Martín, 1822).

A lo largo de sus 184 años de existencia, el histórico local de la 4ª. cuadra de la Av. Abancay debió enfrentar duros acontecimientos. Primero el ingreso de las tropas realistas a Lima entre 1823 y 1824  lo que ocasionó la pérdida de buena parte de la colección. Luego, durante la guerra del Pacífico, la Biblioteca fue saqueada por el ejército invasor, perdiéndose una gran cantidad de libros, tal como lo consigna Don Ricardo Palma en un informe de 1883, ”La Biblioteca no existe; pues de los cincuenta seis mil volúmenes que ella contuvo sólo he encontrado setecientos treinta y ocho”. Finalmente, otro hecho trágico marcaría su historia, el incendio de 1943, después del cual fue reconstruida casi en su totalidad.

Grandes peruanos han estado ligados a la Biblioteca, entre ellos Ricardo Palma, quien tras la guerra con Chile, asume la tarea de dirigirla, entregando 29 años de su vida a esta labor. Palma es conocido como el “Bibliotecario mendigo” por su infatigable labor de solicitar donaciones a las naciones hermanas aprovechando su ya ganada fama de escritor. Igualmente, tras el incendio de 1943, el doctor Jorge Basadre es llamado para asumir la dirección de nuestra institución y con una paciente labor logra levantar a la BNP de sus cenizas, cual Ave Fénix, y la convierte en una institución altamente tecnificada.

 

Inauguracion BNP
Orquesta Sinfónica Nacional estrena el poema sinfónico "América Salvaje" de
Jimmy López.

Lima, 28 de marzo de 2006