PORTALBNP

24, Octubre 2014

jSharing - JA Teline III

Llegó a su fin Programa de Historia del Arte desarrollado en la BNP bajo el auspicio de la Derrama Magisterial

Imprimir

Participantes cumplieron 70 horas de intensas charlas y conocimiento pedagógico

Llegó a su fin Programa de Historia del Arte desarrollado en la BNP
bajo el auspicio de la Derrama Magisterial

El Programa de Historia del Arte para Docentes y Público en general auspiciado por la Derrama Magisterial entró en su cuarta y última semana, donde se abordó el arte contemporáneo en sus diferentes vertientes.

Augusto del Valle, crítico y curador independiente de arte, señaló durante su disertación que el arte contemporáneo irrumpe en el Perú en 1997 con la Primera Bienal Iberoamericana de Arte en Lima, luego se da el Festival de Arte Electrónico y se cierra con la Tercera Bienal en 2002.

Indica que de 2002 a la fecha se han dado tres situaciones: La internacionalización de Escenarios de Arte Contemporáneo a través de Fernando Bryce y curadores como Emilio Tarazona y Miguel López; el encumbramiento de la fotografía como arte contemporáneo y, por último el posicionamiento del Museo de Arte de Lima.

Por su parte, Gustavo Buntinx, egresado Magna Cum Laude de la Universidad de Harvard, así como curador e historiador del arte, refirió que era necesario insuflar a la historia del arte con la intensidad y urgencia de la crítica de arte, y a la crítica con el largo aliento de la historia.
Buntinx consideró trascendente el empoderamiento de los artistas locales así como de las instituciones que constituyen la real experiencia artística, además de museos, colecciones, discursos, publicaciones, archivos, mercados, circuitos y sobre todo, el proyecto crítico.

De otro lado, Jorge Villacorta, crítico de arte y curador independiente, enfatizó que las imágenes en el mundo a partir de 1839 conocieron la era de la fotografía, surgiendo luego el conflicto fotografía-pintura. En el Perú, dijo Villacorta, la fotografía se practicaba en todo el ámbito geográfico, siendo su máximo exponente Martín Chambi.

Villacorta indicó que en los años 69 y 70 la fotografía comienza a tener importancia y es tomada como modelo por diversos pintores a través de retratos tamaño carné y retrato familiar. Los pintores reproducían imágenes fotográficas en pintura respetando los colores, argumentándose luego que fue la denigración de la pintura.

Alfonso Castrillón, director de la maestría de museología de la Universidad Ricardo Palma, cerró con “broche de oro” el Programa de Historia del Arte que por cerca de un mes se desarrolló en el teatro “Mario Vargas Llosa” de la BNP. Castrillón hizo un repaso panorámico de la pintura en el Perú en el siglo XX.

Así, mencionó a Teófilo Castillo, fundador del sistema de las artes que proponía: producción, distribución y consumo y trabajó con pintura abocetada. Además, destacó el aporte de José Sabogal quien entre 1919 y 1920 tuvo como temática al hombre indígena, además de ser un gran grabador.

También mencionó a Arístides Vallejo, Bernardo de Rivero, Ricardo Grau, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, Alberto Quintanilla, Alfredo Ayzanoa, Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Carlos Revilla, entre otros grandes exponentes de la pintura peruana.

Ramón Mujica como director de la Biblioteca Nacional, agradeció al finalizar el curso el invalorable desempeño puesto de manifiesto por los expositores en cada una de las jornadas desarrolladas a lo largo de las cuatro semanas que duró el curso, destacando asimismo la labor cumplida por Patricia Pereyra como gestora cultural de la BNP.



San Borja, 22 de febrero de 2012

Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP Nº 021-2012 OIIEC-BNP

 

Mil disculpas si la información consignada no es de su interés. La publicidad por internet es legal en el Perú, según Ley Nº 28493 del 12 de abril de 2005. Este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Para el efecto, puede escribirnos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con el asunto REMOVER.