- La jefa institucional de la BNP estuvo en sesión liderada por la presidenta Dina Boluarte y el premier Eduardo Arana.
La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ana Peña Cardoza, hizo entrega oficial de la Guía de Servicios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al premier Eduardo Arana y a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante el VIII Consejo de Estado Regional, realizado en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
Este material fue transcrito e impreso por la BNP en formatos accesibles como braille y macrotipo, como parte del compromiso institucional con la inclusión, la accesibilidad y la articulación interinstitucional. La guía permite que más ciudadanos -incluidas las personas con discapacidad visual- conozcan los servicios que les corresponden sin barreras ni exclusiones.
La acción responde a uno de los ejes fundamentales de la BNP: acercar el libro, la lectura y la información a todos los rincones del país, sin dejar a nadie atrás, con especial atención a poblaciones vulnerables.
Accesibilidad como política pública
La Biblioteca Nacional presta el servicio de transcripción y adaptación de textos al sistema braille y macrotipo a distintas entidades del Estado. Solo en los últimos meses, ha entregado 90 ejemplares accesibles para el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis) de la “Guía para el trato adecuado a personas con discapacidad”.
También adaptó e imprimió 100 ejemplares para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con contenidos de educación financiera dirigidos a padres y tutores, además de ocho ejemplares al Ministerio de Salud (Minsa) de su guía de higiene bucal inclusiva y cartilla para el Ministerio de la Producción (Produce), sobre orientación ciudadana.
Asimismo, en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) funciona la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán”, que brinda servicios como lectura asistida, digitalización, préstamo a domicilio y grabación de textos. Solo en lo que va del año, más de 4,600 personas han sido atendidas en esta sala, y 561 usuarios han recibido sus libros en braille directamente en sus hogares, incluso en zonas rurales del país, gracias a un convenio con Serpost.
De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú reafirma su papel como institución que no solo resguarda el patrimonio bibliográfico del país, sino que trabaja por democratizar el acceso al conocimiento con enfoque inclusivo, descentralizado, intercultural y con vocación de servicio público.
Lima, 15 de julio de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
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