- Los libros, que datan de los siglos XVIII y XIX, iban a salir del país de manera ilegal a través de una encomienda con destino a la ciudad de Montevideo, en Uruguay.
Especialistas del Ministerio de Cultura impidieron la salida ilegal del país de setenta (70) bienes culturales bibliográficos, luego que personal de Sunat-Aduanas los hallara durante el curso de una inspección de mercancías en los almacenes de la empresa Alfosac, que opera en el Terminal Marítimo del Callao.
Se trata de libros que, en su mayoría, son de temática religiosa, impresos en los siglos XVIII y XIX, en ciudades europeas como Madrid y París. Por su antigüedad, valor y significado, tienen características para ser considerados Patrimonio Cultural de la Nación. Según los sellos de procedencia que contienen, formaban parte de bibliotecas de conventos limeños como el de Santo Domingo y la Buena Muerte (Orden de San Camilo). El libro de mayor antigüedad data de 1795.
Fueron hallados dentro de una caja de madera en condición de encomienda, listos para ser enviados a Uruguay, teniendo como destinataria a una ciudadana residente en la ciudad de Montevideo. Según la documentación del envío, eran remitidos por una Sociedad Anónima Cerrada con dirección en el distrito de San Isidro.
Los libros fueron entregados a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura–, que laboran en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales ubicado en el mencionado terminal de nuestro primer puerto, quienes redactaron el acta correspondiente, determinando su traslado a la Sede Central del Ministerio de Cultura.
Posteriormente, serán entregados a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), órgano competente del Sector Cultura en materia de protección del patrimonio cultural bibliográfico, y que realizará las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
Debemos destacar que esta recuperación, también es resultado de la permanente labor de prevención que se refuerza en las constantes capacitaciones que brinda la DRE, a las autoridades de control y personal de las entidades aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales –entre las cuales está la BNP y Sunat-Aduanas–, así como las jornadas de difusión en materia de protección del patrimonio cultural a la ciudadanía en general.
Esta acción tiene lugar en el marco de los acuerdos de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación” que, desde el 2021, ha fortalecido la labor conjunta de recuperación de nuestro patrimonio cultural, y de la cual forma parte la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) como aliada estratégica en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro legado cultural.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, al celular 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/
8,444 total views, 5 views today