- Capacitaciones buscan fortalecer el rol de profesores y promotoras como mediadoras de lectura en la primera infancia.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) llegó hasta el asentamiento humano Villa Libertad, para capacitar a promotoras educativas y docentes de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronei) de la UGEL 07, en Surco, en un contexto en el que los libros, durante la infancia, no siempre están acompañados por experiencias estéticas y reflexivas.
En muchas circunstancias, la lectura se introduce como un ejercicio mecánico o se limita a fines utilitarios, y se deja de lado su potencia expresiva, artística y formativa. En esa línea, se plantea Érase que se era: Lectura y literatura para la primera infancia, una intervención para agentes educativos de la zona.
Este espacio formativo a cargo de los especialistas de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información (DAPI), tiene como objetivo su desarrollo profesional, donde se teoriza sobre las prácticas observadas, se presentan fundamentos conceptuales de la mediación lectora y se profundiza en estrategias como la conversación literaria desde el enfoque DIME.
Las capacitaciones buscan fortalecer el rol de docentes y promotoras educativas como mediadoras de lectura en la primera infancia, mediante experiencias formativas que articulen fundamentos teóricos y prácticas vivenciales centradas en el vínculo afectivo, estético y significativo con la literatura.
DATOS:
- Érase que se era: Lectura y literatura para la primera infancia, es un programa combina experiencias prácticas de lectura en voz alta, espacios de interacción grupal y momentos de exposición conceptual, con el fin de favorecer la comprensión y apropiación de los fundamentos de la mediación lectora.
- La propuesta metodológica busca articular la teoría con la práctica, promoviendo la participación activa, el análisis crítico y la construcción colectiva de conocimiento.
Lima, 13 de agosto de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
11,263 total views, 10,942 views today