- En coordinación con el gobierno regional, se realizaron intervenciones en cinco instituciones educativas chalacas para promover el acceso al libro y la lectura en zonas con limitada infraestructura bibliotecaria
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) clausuró el plan piloto “Rutas lectoras” en el Callao, una iniciativa que acercó el libro y la lectura a más de 500 estudiantes de inicial, primaria y secundaria mediante actividades de mediación lectora, préstamo de libros y talleres creativos.

Este piloto se desarrolló en coordinación con el gobierno regional y autoridades educativas chalacas, con el objetivo de expandir la presencia de la BNP más allá de sus sedes tradicionales, con el objetivo de promover el acceso equitativo al conocimiento y la cultura en todo el país.
Durante el evento protocolar, la directora de Bibliotecas Desconcentradas de la Biblioteca Nacional del Perú, Cecilia Ilizarbe, destacó que con este tipo de actividades se siembra curiosidad, imaginación y ganas de aprender.
“Este piloto ha sido solo una semilla que confiamos podrá crecer y replicarse en más instituciones y más regiones del país. La lectura transforma, abre caminos y reduce brechas. Cuando el Estado trabaja de la mano con las comunidades educativas, las posibilidades se multiplican. Agradecemos profundamente al Gobierno Regional del Callao por su corresponsabilidad, su articulación territorial y su compromiso por promover iniciativas que acercan la cultura a la ciudadanía”, agregó la funcionaria.

Estas últimas semanas, los servicios de extensión bibliotecaria de la BNP llegaron a cinco instituciones educativas del Callao, desde inicial hasta secundaria. En cada una, los equipos especializados de la BNP realizaron sesiones de mediación lectora, préstamo de libros, actividades culturales y dinámicas creativas. Todo ello gracias al compromiso de los mediadores y mediadoras, quienes desarrollaron estrategias innovadoras, lúdicas y participativas.

DATOS:
- El Plan Piloto 2025 del Bibliomóvil: Rutas Lectoras ha sido una apuesta conjunta entre la Biblioteca Nacional del Perú y el Gobierno Regional del Callao, con un objetivo común: acercar la lectura, la información y la cultura a niñas, niños y adolescentes del primer puerto.
- Como resultados positivos se tiene a más de 1700 estudiantes que participaron activamente en las actividades, se realizaron 75 sesiones de mediación lectora en aula. Además, 65 docentes y tutores se integraron al proceso, acompañando, apoyando y fortaleciendo esta experiencia educativa.
Lima, 27 de noviembre de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
811 total views, 811 views today












