- Actividades contaron con la presencia del ministro de Cultura, Alfredo Luna, y el jefe institucional de la BNP, Juan Yangali.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) participó en la clausura de la Feria del Libro Lurigancho – FELILU 2026, una iniciativa cultural autogestionada que se realizó en el distrito de San Juan de Lurigancho y que, desde el año 2019, es impulsada por organizaciones culturales locales.

A lo largo de sus ediciones, la FELILU se ha consolidado como un espacio de encuentro entre la comunidad, los libros y la producción editorial peruana.
Con una estrategia itinerante, la feria promueve la lectura y el acceso al libro en territorios de alta densidad poblacional, poniendo especial énfasis en la participación de escritores y editoriales independientes, así como en la visibilización de la producción cultural local y barrial.

De esta manera, FELILU contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural y al ejercicio del derecho a la cultura en espacios descentralizados.
La edición 2026 se desarrolló en el marco del 59.º aniversario de creación política del distrito de San Juan de Lurigancho, otorgándole un valor simbólico y conmemorativo adicional, al celebrar no solo la lectura y el libro, sino también la historia, diversidad y vitalidad cultural del distrito.

En este contexto, la feria tuvo como objetivo general contribuir al acceso, circulación y difusión del libro, la lectura y la producción editorial peruana, fortaleciendo el ecosistema cultural local y promoviendo la participación ciudadana en uno de los distritos más poblados del país.
Asimismo, buscó promover el hábito lector en niños, jóvenes y adultos mediante actividades culturales accesibles y descentralizadas; se visibilizó a escritores, editoriales y agentes culturales locales; se facilitó el acceso al libro a través de la comercialización directa y actividades gratuitas; y se articuló a diversos actores del ecosistema del libro, como gestores culturales, bibliotecas, instituciones públicas y la comunidad.

La BNP realizó actividades como títeres literarios, trivial, concursos, talleres de dibujo y pintura, además de mediaciones de lectura con la participación de la Coordinadora de mediadores(as), escritores(as), bibliotecarios(as) y editores(as) de SJL (COMEBE SJL).
Durante la clausura, el señor ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la descentralización cultural. “Hemos llegado a San Juan de Lurigancho, que no solo es el distrito más poblado del país, sino también un territorio de voces, de memorias compartidas y de historias que se escriben todos los días”, señaló.
Asimismo, afirmó que “la cultura se construye en el territorio” y que FELILU demostró que la descentralización cultural es posible cuando el Estado reconoce y acompaña iniciativas ciudadanas. Añadió que apostar por el libro y la lectura en este distrito es apostar por el desarrollo, la educación y la ciudadanía, reafirmando el compromiso del Ministerio de Cultura con el acceso equitativo a la cultura.
Por su parte, el jefe institucional de la BNP, Juan Yangali Quintanilla, resaltó el valor simbólico de la feria en el aniversario del distrito. “Es un honor acompañarlos en la FELILU – Feria del Libro Lurigancho 2026, que vuelve en el marco del 59.º aniversario de este distrito tan diverso, creativo y lleno de historia”, expresó.
También reafirmó el compromiso de la BNP con la promoción de la lectura y el acceso democrático al libro, señalando que “el libro no es un lujo; es un derecho cultural” y que espacios como FELILU permiten que el conocimiento llegue a más personas y fortalezcan el ecosistema del libro desde lo local.
La participación del Ministerio de Cultura y la BNP en la FELILU 2026 reafirma su compromiso con la democratización de la cultura y con el trabajo articulado entre el Estado y la ciudadanía para garantizar el acceso al libro, la lectura y el conocimiento en todo el país.
DATOS:
• San Juan de Lurigancho alberga a más de 1.1 millones de habitantes, siendo el distrito más poblado del Perú. Desde 2019, la FELILU se ha consolidado como una feria cultural barrial con alta concurrencia local, especialmente de estudiantes, familias, docentes y agentes culturales.
• En ediciones anteriores, este tipo de ferias autogestionadas en el distrito convocó entre 1,000 y 3,000 asistentes por jornada. En 2026, el hecho de realizarse en la Institución Educativa Particular San Vicente amplió el alcance directo a la comunidad escolar, vecinos de la zona y público espontáneo del entorno urbano.
Lima, 25 de enero de 2026
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
541 total views, 541 views today
















