- El bien cultural bibliográfico, que iba a ser enviado ilegalmente a Portugal, fue hallado durante una inspección en el Terminal Marítimo del Callao.
El Ministerio de Cultura recuperó en el Terminal Marítimo del Callao un libro que perteneció a Ana Grau, hermana del héroe nacional Miguel Grau, el cual pretendía salir del país de manera ilegal como parte de una encomienda con destino a la ciudad de Lisboa, en Portugal.

El ejemplar recuperado contiene seis unidades bibliográficas impresas entre los años 1849 y 1856. Se trata de una publicación de temática religiosa cuyo primer título es “Trisagio Seráfico para venerar a la muy augusta y santa Trinidad”. El volumen presenta una encuadernación en pasta de cuero realizada en años posteriores a su impresión; en la portada figura el año “1860” y una dedicatoria que dice: “A Ana Grau. Su padre J. Manuel Grau”, inscripción que corresponde a la hermana y al padre de Miguel Grau, conocido como el “Caballero de los Mares”.

El referido bien bibliográfico fue hallado junto a otros libros de origen contemporáneo en el interior de una caja de cartón que iba a ser enviada como encomienda internacional. De acuerdo con la documentación del envío, el remitente era un ciudadano peruano domiciliado en el distrito de Barranco.

La intervención se realizó luego de que personal de Sunat-Aduanas detectara el material durante sus labores de inspección de mercancías en los almacenes de la empresa Alfosac, operadora del Terminal Marítimo del Callao. Tras ello, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que laboran en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales, levantaron el acta correspondiente y dispusieron el traslado del bien a la sede central del sector.

Posteriormente, el libro fue entregado a la Dirección de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad competente en la protección del patrimonio cultural bibliográfico, que realizará las acciones necesarias para su evaluación, conservación física y protección legal, conforme a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Debido a su antigüedad, valor histórico y significado, la BNP propondrá su declaratoria y registro como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta recuperación es resultado de la labor permanente de prevención que desarrolla el Ministerio de Cultura, a través de capacitaciones continuas brindadas por la DRE a las autoridades de control y entidades aliadas, así como acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural.
La intervención se enmarca en los acuerdos de la Comisión Nacional para la Protección y Recuperación de los Bienes Muebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, instancia que desde el año 2021 fortalece el trabajo articulado entre instituciones del Estado para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, de la cual forma parte la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia cultural, comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, al celular y WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la plataforma virtual http://denunciaspc.cultura.gob.pe/
Lima, 10 de febrero de 2026
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
916 total views, 916 views today
















