- Risas, juegos, libros y creatividad se encontraron frente al mar
Más de 300 niños de las localidades de Pamplona Alta, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Chorrillos participaron en una jornada de cultural y recreativa organizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en alianza con la Municipalidad Distrital de Chorrillos, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente en la playa Agua Dulce.


Durante más de cuatro horas, la playa se transformó en un gran espacio de encuentro para la lectura, el arte y la convivencia. Los niños disfrutaron de una variada programación que incluyó mediación de lectura, talleres de pintura, taller de postres, actividades deportivas, concurso de escritura en la arena, entre otras propuestas diseñadas para estimular la imaginación, el aprendizaje y el disfrute compartido.

“El rol de la Biblioteca Nacional del Perú es acercar el libro, la lectura y la cultura a los peruanos en sus diversas formas. Por eso, salimos al encuentro de nuestros lectores, los buscamos en diversos ámbitos y espacios del país, ya sea en campos deportivos, locales comunales y también en espacios abiertos como en esta playa. Tomamos las calles para convertirlas en lugares seguros para leer, soñar, jugar, compartir, ver cine y aprender. Estas son distintas maneras de generar cultura”, señaló el jefe institucional de la BNP, Juan Yangali, quien además anunció que este tipo de actividades continuará desarrollándose durante la temporada de verano.


La jornada reunió a niños y adolescentes de asentamientos humanos junto a sus familias, quienes además de disfrutar de los juegos playeros, participaron de una función de cine al aire libre, realizada en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental. En esta ocasión, se proyectó el cortometraje español animado Lemon, creado como pieza central de una campaña de sensibilización sobre la problemática de los residuos plásticos en la naturaleza.


Al finalizar la actividad, los asistentes recibieron sus packs cinéfilos con snacks y bebidas hidratantes, una cena especial, y se llevaron a casa libros proporcionados por la BNP como una invitación a continuar leyendo y compartiendo historias en familia.


Esta actividad reafirma el compromiso de la Biblioteca Nacional del Perú de acercar la cultura, la lectura y el conocimiento a más niñas y niños, en espacios abiertos y accesibles para todos.
Lima, 30 de enero de 2026
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
594 total views, 594 views today













