- Se reunieron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la BNP.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través de la Dirección de Protección de las Colecciones (DPC), realizó una reunión de coordinación interinstitucional con representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con el objetivo de articular acciones conjuntas orientadas a la protección del patrimonio bibliográfico documental del país.

El encuentro permitió establecer lineamientos para la respuesta inmediata y la implementación de medidas preventivas frente al tráfico ilícito de material bibliográfico documental, declarado o presunto Patrimonio Cultural de la Nación, una problemática que requiere la actuación coordinada de diversas instituciones del Estado.
La reunión contó con la participación de Juan Yangali Quintanilla, jefe institucional de la BNP; César Arriaga Herrera, director de la Dirección de Protección de las Colecciones; y Jimmy Martínez Céspedes, coordinador de la Unidad de Valoración y Defensa del Patrimonio Bibliográfico Documental de la DPC.


Asimismo, asistieron María Rabines Briceño, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima; Aldo Pinto Rivera, mayor de la PNP; Marycruz Zegarra Negron, suboficial superior de la PNP; Royer Mory Acuña, suboficial técnico de tercera de la PNP; y César Orejón Rodríguez, representante de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Como resultado de esta jornada de trabajo, las instituciones reafirmaron su compromiso de ejecutar intervenciones conjuntas y coordinadas, fortalecer los canales de comunicación interinstitucional, promover capacitaciones especializadas y realizar acciones periódicas de control y fiscalización.

La primera institución cultural de la república reafirma así su rol como ente rector en la protección del patrimonio bibliográfico documental, promoviendo el trabajo articulado con las entidades competentes para salvaguardar la memoria y la identidad cultural del país.


DATOS:
- El tráfico ilícito de bienes bibliográficos documentales representa una de las principales amenazas, manifestándose a través del robo, comercio ilegal, exportación no autorizada o destrucción de documentos de alto valor patrimonial.
- Estas medidas acordadas, buscan no solo proteger y defender el patrimonio bibliográfico documental, sino también fomentar su valoración, cuidado y respeto por parte de la ciudadanía.
Lima, 04 de febrero de 2026
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
973 total views, 123 views today











