- Estos espacios benefician de manera directa a más de 427 mil niñas, niños y jóvenes, así como a cerca de un millón y medio de peruanos y peruanas.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) alcanzó una meta histórica al concluir la implementación de 40 nuevas Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) en 15 regiones donde antes no existían estos espacios de acceso a la lectura y el conocimiento y que se constituyen en el corazón de las comunidades.
Con la inauguración oficial de la biblioteca pública en Tacna, el último 30 de junio, la institución culminó el encargo asumido de extender el Sistema Nacional de Bibliotecas a localidades que, por décadas, carecieron de servicios bibliotecarios, con lo que beneficia de manera directa a más de 427 mil niñas, niños y jóvenes, así como a cerca de un millón y medio de peruanos y peruanas que hoy encuentran en estos espacios una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y cohesión social.
En la región San Martín las bibliotecas públicas funcionan en las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, El Dorado y Picota; en Huánuco se ubican en Pachitea, Dos de Mayo, Puerto Inca, Marañón y Yarowilca; en Ucayali este espacio se implementó en la provincia de Purús; en Madre de Dios está en la provincia del Manu; y en Moquegua se ubica en la provincia de General Sánchez Cerro.
En Tacna, las nuevas bibliotecas municipales se ubican en Tacna ciudad, Jorge Basadre, Candarave y Tarata; en Ica funciona en Palpa; en Ayacucho en las provincias de Huanca Sancos, Sucre, Paucar del Sara Sara y Vilcas Huamán; en Arequipa están en Caravelí y Castilla; en la región Huancavelica están en Acobamba y Castrovirreyna; mientras que en Lima Provincias se implementaron en Huarochirí y Canta.
Estos espacios se han implementado de acuerdo a los lineamientos que establecen las condiciones básicas, que implican que tengan un área mínima de 50 metros cuadrados con salas de estudio, lectura, infantil y procesos administrativos; cuentan al menos con una colección de 400 libros. Esto ha implicado la dotación de 35,677 libros, entre los que se encuentran libros impresos en braille y en lenguas originarias.
Impacto social
La implementación de estas bibliotecas permite que miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores puedan acceder por primera vez a un espacio equipado con colecciones básicas, servicios de mediación lectora, actividades culturales y acceso gratuito a la información.
La Biblioteca Nacional del Perú reitera su compromiso de trabajar para acercar el libro y la lectura a todos los rincones del país, sin dejar a nadie atrás y sin importar la distancia ni las barreras.
Lima, 02 de julio de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
9,308 total views, 2,999 views today