- Este espacio cuenta con una colección inicial 1032 libros físicos, computadoras con acceso a la Biblioteca Pública Digital de la BNP, materiales en braille y macrotipo, y servicios de lectura en sala, préstamo y actividades educativas y culturales.
En un hecho que marca un hito histórico para la provincia del Manu, en la región Madre de Dios, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inauguró la Biblioteca Pública Municipal José Amador Pizango Contreras, un espacio que promueve el acceso al conocimiento, la cultura y la lectura con enfoque inclusivo e intercultural.
El nuevo local, que funciona lleva el nombre de José Amador Pizango Contreras (1937–1990), maestro y promotor de la medicina tradicional en la comunidad de La Salvación, recordado por su compromiso con la educación y el bienestar de su pueblo.
La inauguración se realizó en el marco de una feria de servicios públicos organizada por la BNP junto instituciones del Estado que ofrecieron orientación gratuita, actividades culturales y entrega de material informativo a la ciudadanía.
Un espacio que transforma vidas
La Biblioteca del Manu cuenta con una colección inicial 494 libros físicos, cinco computadoras con acceso a la Biblioteca Pública Digital de la BNP, materiales en braille y macrotipo, y servicios de lectura en sala, préstamo y actividades educativas y culturales.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de la BNP por descentralizar sus servicios y acercar el libro y la lectura a todos los rincones del país, garantizando el derecho a la información y la cultura sin dejar a nadie atrás.
Enfoque intercultural y pertinencia local
Ubicada en una provincia donde se hablan matsigenka, harakmbut, amarakaeri y otras lenguas originarias, la biblioteca nace con un enfoque intercultural que reconoce, respeta y valora la diversidad de saberes de la Amazonía peruana.
La fachada del local luce un mural del artista y ambientalista Yaku, que representa a niños y niñas leyendo en medio del bosque, como símbolo de la conexión entre naturaleza, cultura y aprendizaje.
La jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, destacó que este proyecto es fruto de la voluntad compartida de la comunidad, el gobierno local y el equipo de la Biblioteca Nacional, que acompañó el proceso con asistencia técnica permanente.
“Hoy no celebramos una meta cumplida, sino un nuevo comienzo. El verdadero desafío será mantener viva esta biblioteca y hacerla crecer con el compromiso de todos”, señaló.
De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios bibliotecarios en todo el territorio nacional y acompañar a las comunidades en la construcción de espacios que promuevan la lectura, la identidad cultural y el sentido de ciudadanía.
DATOS
● La Biblioteca Pública Municipal José Amador Pizango Contreras se implementó en las instalaciones de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, en una alianza estratégica con la Municipalidad Provincial del Manu.
● Es parte de la meta histórica que cumplió la BNP al implementar 40 nuevas bibliotecas públicas municipales en 15 regiones del país donde no había una, con el objetivo de cerrar brechas de acceso a libro y a las bibliotecas.
Lima, 7 de julio de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
26,967 total views, 1,210 views today