- Actividades permitieron fortalecer habilidades comunicativas, estimular la imaginación y generar un ambiente de integración entre la comunidad educativa.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del servicio Lectura que cura, realizó una jornada especial de mediación lectora en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Manuel Duato, ubicado en Los Olivos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La actividad estuvo dirigida a 100 estudiantes de esta institución, reconocida por su labor educativa desde 1976 en la atención de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, múltiple, motora, síndrome de Down y trastorno del espectro autista (TEA).

Una experiencia inclusiva y significativa
La jornada realizada en el CEBE Manuel Duato acercó la lectura como una experiencia inclusiva, que promueve el bienestar y desarrollo integral, adaptada a las características, capacidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Las actividades permitieron fortalecer habilidades comunicativas, estimular la imaginación y generar un ambiente de integración entre la comunidad educativa.

La actividad tuvo como objetivo general promover el bienestar emocional, social y educativo de los estudiantes, con el objetivo de acercar la lectura como herramienta de aprendizaje, expresión y desarrollo personal.

Con estas iniciativas se busca fomentar el hábito lector en niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de actividades participativas, accesibles y adaptadas a sus necesidades. Además, generar un espacio de integración, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y la BNP como institución promotora de cultura, lectura y ciudadanía.

Durante la sesión se llevaron a cabo diversas actividades de fomento a la lectura, como narración con poesía, música y danza para estimular la atención, la expresión y el disfrute sensorial; la conversación de experiencias y reconocimiento sensible; además de la revisión bibliográfica de materiales especialmente seleccionados para facilitar experiencias lectoras accesibles e inclusivas.

DATOS:
- El servicio “Lectura que cura” tiene como propósito promover el acceso a libros y actividades de lectura en entornos hospitalarios, albergues, centros de refugio y otros espacios de acompañamiento, llevando propuestas itinerantes que respondan a las necesidades de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
- Bajo un enfoque de mediación lectora, este servicio busca contribuir al ejercicio efectivo de los derechos culturales, especialmente de niñas y niños hospitalizados, personas en tratamientos prolongados y personas con discapacidad, para quienes la lectura se convierte en un soporte emocional, afectivo y creativo.
Lima, 4 de diciembre de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
530 total views, 530 views today













