- Esta gran jornada contó con estaciones de lectura, arte y mediación en el Callao, en articulación con el Ministerio del Interior.
Con el objetivo de descentralizar sus servicios para democratizar el acceso al libro y espacios culturales, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), con el apoyo del Ministerio del Interior, desarrolló el programa “Verano cultural BNP” en el sector Ciudadela Chalaca, en la Provincia Constitucional del Callao.
En la jornada participaron más de 200 personas, entre niñas, niños y adolescentes, junto a sus padres y familiares, además de los miembros de las juntas vecinales de la zona, quienes disfrutaron de un espacio de encuentro intergeneracional para fortalecer el vínculo comunitario a través de la lectura, el arte y la cultura.
Esta intervención cultural promovió el acceso inclusivo y democrático a los servicios bibliotecarios mediante acciones de mediación de lectura, talleres, actividades lúdicas y cine en espacios públicos.


Cultura y lectura para fortalecer la comunidad
El evento tuvo diferentes estaciones que funcionaron en paralelo, organizadas bajo criterios de seguridad y bienestar para garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades.
Hubo exhibición de libros y álbumes ilustrados vinculados a historias de superación, resiliencia y prevención de riesgos sociales como la violencia familiar, el bullying y el consumo de drogas. Además, se desarrolló la dinámica “Libros Humanos”, que visibiliza testimonios de vida marcados por la superación y la esperanza.
También se realizó el taller “Retratos que cuidan: imaginar un Callao seguro”, inspirado en el legado del pintor chalaco Aquiles Ralli Cupani, quien retrató con dignidad a los habitantes del Callao. Tras una mediación de lectura que incluyó el poema Soy Callao de Pablo Briceño Rengifo, los participantes crearon un mural colectivo bajo el lema “Los rostros que me cuidan”, representando a personas que protegen y fortalecen su comunidad.


A través de dinámicas teatrales participativas, los asistentes representaron situaciones cotidianas para reflexionar sobre problemas sociales y propusieron colectivamente soluciones que transformen escenarios negativos en positivos.
En el taller de origami “Historias que se pliegan”, inspirado en el libro álbum ¡Gracias, señor Viento! de Édouard Manceau, los participantes tuvieron sesiones de lectura y creación manual como metáfora de resiliencia, promoviendo habilidades socioemocionales y cultura de paz.


En el taller de escritura creativa se realizaron lecturas de textos de autores peruanos como Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y José Watanabe, a fin de que los participantes reflexionen sobre la vida comunitaria y escriban textos breves sobre cómo lograr que los espacios públicos sean lugares de encuentro y convivencia.
También hubo una dinámica inspirada en el libro Abrazos de Jimmy Liao, que promueve el cuidado, la empatía y el fortalecimiento de vínculos afectivos a través de una experiencia lúdica y participativa.
Con esta intervención, la Biblioteca Nacional del Perú reafirmó su compromiso de descentralizar la oferta de servicios bibliotecarios, acercándolos a espacios comunitarios de alta vulnerabilidad social.

DATOS:
- El “Verano cultural BNP” consolida así la presencia de la Biblioteca Nacional del Perú en territorios donde la cultura se convierte en una herramienta de prevención, cohesión social y construcción de ciudadanía.
- La jornada culminó con el “Bibliocine”, una proyección de película al aire libre que busca fomentar el disfrute del espacio público, fortalecer la convivencia social y promover el uso positivo de los espacios ciudadanos mediante acciones culturales, recreativas y de socialización.
Lima, 18 de febrero de 2026
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
2,365 total views, 2,365 views today












