- Más de mil atenciones a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de entrega de libros del sello editorial BNP.
El servicio “Libros viajeros” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) participó en la última campaña del 2025 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que articula el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en las regiones de Loreto y Puno, donde atendió a más de 1000 personas.
El objetivo de esta intervención en las PIAS Titicaca I y Putumayo II fue acercar los servicios bibliotecarios a las zonas con acceso limitado al libro y la lectura. Esta actividad se llevó a cabo como parte del plan de trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Programa Nacional PAIS del Midis.

Los centros poblados visitados en Loreto fueron:
- Bobona
- Corbata
- Esperanza
- Flor de Agosto
- Puerto Alegre
- Puerto Aurora
- Puerto Franco
- Puerto Soledad
- Remanso
- San Pedro
- Santa Mercedes
- Siete de Agosto
- Siete de Mayo

En Puno, se visitaron los siguientes centros poblados:
- Ccotos Sucsán San Salvador
- Escallani
- Isla Soto
- Jacantaya Central
- Llachon Central
- Majano Grande
- Muelle Cariquita
- Umacachi
- Yapura

Atenciones realizadas
Durante la última campaña, se han realizado 1,049 atenciones a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Como parte de la intervención, se han entregado 40 libros de la colección de la Biblioteca Nacional del Perú a los participantes.

Actividades Desarrolladas
Se realizaron diversas mediaciones de lectura con títulos pertenecientes al sello editorial de la Biblioteca Nacional del Perú y la colección Historias para Todos de la Universidad César Vallejo.
También se llevó a cabo conversaciones literarias pata promover el intercambio de ideas sobre los libros y fomentando la lectura. Tampoco faltaron los talleres de expresión artística, donde los participantes pudieron desarrollar su creatividad a través del arte.
Además, se realizaron dinámicas interactivas para difundir los servicios que ofrece la BNP Digital, mostrando a los participantes las herramientas digitales disponibles.

DATOS:
- En estas actividades se hicieron entrega de diversos materiales promocionales, como separadores de libros y stickers del servicio “Libros viajeros”.
- Desde 2022, esta iniciativa promueve el hábito lector, la educación y la cultura en zonas rurales o de difícil acceso, fomentando la inclusión social al acercar libros y materiales de lectura a públicos que no pueden asistir a la biblioteca.
Lima, 26 de noviembre de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
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