- Niñas, niños, adolescentes y familias participaron de estaciones lúdicas, mediaciones de lectura, talleres artísticos y actividades musicales, en un entorno abierto, inclusivo y accesible.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en un trabajo articulado con el municipio de Magdalena, realizó una intervención cultural y comunitaria con el Retablo Lector en el parque Leoncio Prado, convirtiendo este espacio público en un punto de encuentro para la lectura, el arte y la convivencia familiar.

La actividad transformó el parque en una biblioteca abierta, donde niñas, niños, adolescentes y familias participaron de estaciones lúdicas, mediaciones de lectura, talleres artísticos y actividades musicales, en un entorno abierto, inclusivo y accesible.
Esta intervención formó parte de los esfuerzos de la Biblioteca Nacional por llevar sus servicios bibliotecarios al territorio, con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y al conocimiento. En un contexto cercano a las celebraciones navideñas, la actividad también puso en valor la lectura como herramienta para fortalecer la identidad, la memoria y la vida en comunidad.

Durante la jornada, se revaloraron tradiciones culturales peruanas como las Tablas de Sarhua, los retablos y los villancicos, integrándolas a la lectura como expresiones vivas del arte popular y medios de transmisión de la memoria colectiva. De esta manera, el espacio público se consolidó como un lugar seguro de aprendizaje, encuentro y disfrute cultural los vecinos de Magdalena.

El jefe institucional de la BNP, Juan Yangali Quintanilla, destacó la importancia de este tipo de iniciativas descentralizadas. “Desde la Biblioteca Nacional del Perú estamos trabajando para que la lectura llegue a más niñas, niños y familias, sin importar el lugar donde vivan. Convertir un parque en un retablo lector es una manera simbólica y concreta de democratizar el acceso a la cultura y al conocimiento”, señaló.

Asimismo, remarcó el impacto de la lectura en el desarrollo social. “La lectura fortalece la imaginación, la identidad y la convivencia. Cuando una niña descubre un libro, cuando una familia lee junta, estamos sembrando futuro”, afirmó.

Como parte de esta jornada, la Biblioteca Nacional donó la cantidad de 150 libros a la Biblioteca Municipal “Carlos Tinning” de la municipalidad distrital de Magdalena del Mar, entre ellos del sello editorial de la Universidad César Vallejo.

Con el Retablo Lector, la BNP reafirmó su compromiso de convertir parques y plazas en bibliotecas abiertas para todas y todos, llevando la lectura a los barrios como una acción concreta para cerrar brechas culturales y promover una cultura viva, participativa e inclusiva.

DATOS:
- El Retablo Lector es un espacio interactivo, donde el público puede explorar libremente diversos libros. Los participantes eligen textos de forma autónoma, promoviendo el disfrute personal, la imaginación y el acercamiento con la lectura.
- A través de estas experiencias, la BNP promovió el disfrute lector y el acercamiento al libro desde la infancia, fortaleciendo vínculos familiares y comunitarios.
Lima, 18 de diciembre de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
3,327 total views, 3,327 views today











