- Este ensayo, ante un posible desastre natural de gran magnitud, se realizó en conmemoración del terremoto que destruyó Áncash hace 53 años.
Más vale prevenir que lamentar. A fin de estar preparados ante un posible sismo de gran magnitud, las trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), así como el público usuario que se encontraba en las diferentes salas, participaron activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Cuando los relojes marcaron las 10:00 a.m., se escucharon las alarmas de emergencia en la sede institucional de la BNP (San Borja) y siguiendo las indicaciones de los brigadistas de emergencia y desastres, trabajadoras, trabajadores y usuarios evacuaron de manera organizada dirigiéndose a las zonas seguras internas (columnas, muros estructurales, exteriores de un ascensor, etc.) y después se desplazaron a las áreas externas de seguridad.
Sobre este Simulacro Nacional Multipeligro, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, quien también participó, manifestó: “Nuestro país se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, por eso debemos estar preparados para enfrentar cualquier emergencia. Estos simulacros son de suma importancia, por cuanto nos enseñan a cómo actuar y así prevenir o reducir daños”.
Esta acción de prevención también se replicó en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) en Lima, Cutervo (Cajamarca) y Tarata (Tacna).
Cabe indicar que el Indeci precisó que el movimiento telúrico simulado tuvo una intensidad de 8.8 grados, lo que produjo no solamente miles de fallecidos, sino también riesgos asociados como tsunami, deslizamientos, incendios y otros.
53 AÑOS DEL TERREMOTO DE ÁNCASH
Según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, el Simulacro Nacional Multipeligro es el primero del presente año y se llevó a cabo en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido en el departamento de Áncash y tuvo una magnitud de 7.9 grados.
Además, produjo el desprendimiento de un casquete de hielo y rocas del nevado Huascarán, lo que ocasionó un aluvión que sepultó la ciudad de Santo Domingo de Yungay. Fue el terremoto más destructor de la historia del Perú, no por la magnitud, sino por la cantidad de pérdidas humanas, entre 63 mil y 70 mil muertos.
Como se sabe, el Perú se encuentra ubicado en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico o anillo de fuego del Pacífico”, que se caracteriza por tener las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas de todo el planeta.
Lima, 31 de mayo de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
25,256 total views, 7 views today