- La BNP resguarda fuentes de consulta sobre la histórica reunión de los libertadores. José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil, trascendental para el desarrollo final del proceso independista hispanoamericano.
En el marco de los 200 años de la Entrevista de Guayaquil, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conmemora la trascendental reunión entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, un hito en la historia del Perú y América del Sur.
En la primera institución cultural del Perú independiente se conserva información sobre este magno evento, como el publicado en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente, del 24 de agosto de 1822, donde San Martín informa de su reunión sostenida con Bolívar, a quien llama “el inmortal Bolívar”, quien prometió, afirma, ayudar a la independencia del Perú.
Además, la BNP conserva información relevante de la conmemoración de este evento histórico; “La entrevista de Guayaquil”, publicada por Manuel C. Bonilla, el 28 de julio de 1922, en la revista Mundial, y “El centenario de la entrevista de San Martín y Bolívar en Guayaquil”, escrita por Teobaldo Gonzáles, en la edición matutina del diario El Comercio, el 26 de julio de 1922, textos en los que se resalta la importancia de esta gesta americana.
En este vídeo, te compartimos imágenes de documentos y material bibliográfico que contienen información sobre este bicentenario encuentro, acompañados de comentarios de especialistas en el tema.
Las conversaciones sostenidas entre estos dos grandes personajes se dieron en los días 26 y 27 de julio de 1822, las cuales han avivado la imaginación de muchos historiadores por haberse realizado a puerta cerrada. Si bien no hay una versión oficial del contenido de la entrevista de Guayaquil, lo innegable es que marca un antes y un después.
Básicamente había dos temas en discusión. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo decidiera con libertad su futuro, Bolívar, preocupado por el peligro de la anarquía, estaba interesado en controlar personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas.
Tras estas reuniones, San Martín dimitió al mando supremo, alejándose del Perú el 22 de setiembre de 1822. En 1823 Bolívar fue invitado al Perú, arribando al Callao el 1 de setiembre de 1823, para llevar adelante las campañas de Junín y Ayacucho, que permitirían sellar la independencia definitiva del Perú y los demás países hispanoamericanos de esta parte del continente americano.
Lima, 27 de julio de 2022
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
107,761 total views, 33 views today