- El servicio que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú ha sido catalogado como experiencia innovadora que sirve mejor a la ciudadanía en plena pandemia de la Covid-19.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) continúa impulsando su política de acceso a la información y cultura de manera, inclusiva y gratuita. En ese marco, el servicio “Aló BNP” ha sido reconocido Buena Práctica en Gestión Pública 2022, por la organización Ciudadanos al Día.
Esta certificación se otorga en la categoría Inclusión Social, en la que se reconoce a la BNP como institución que viene implementando con éxito experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía.
Hay que destacar que “Aló BNP” también obtuvo el Premio a la Innovación que otorga la Información Electrónica para Bibliotecas (EIFL por sus siglas en inglés) por la iniciativa de reafirmar el derecho fundamental a la lectura de todos los ciudadanos y ciudadanas y porque el trabajo de la institución se expandió hacia las poblaciones vulnerables.
“Aló BNP” atiende a través de una llamada telefónica a los usuarios y las usuarias que deseen acceder a lecturas gratuitas durante la pandemia de la Covid-19. Se encuentra enfocado en niños, estudiantes y adultos mayores.
Cabe indicar que la BNP también brinda el servicio “Aló BNP en quechua”, que ya atendió pedidos de lectura de textos en quechua chanka, quechua Cusco Collao y quechua Áncash central.
“Aló BNP” inició con el apoyo de trabajadores de la BNP, voluntarios y voluntarias del Programa “Soy Cultura” del Ministerio de Cultura (Mincul) y “Lima Lee” de la Municipalidad de Lima, quienes atendían los requerimientos de los usuarios. Actualmente, la atención del servicio está a cargo de los trabajadores y voluntarios y voluntarias de la BNP.
¿CÓMO ACCEDER?
Para acceder a este servicio, es necesario inscribirse en http://alo.bnp.gob.pe/. Llenas el formulario correspondiente con datos generales, intereses de lectura, horario y fecha en la que deseen recibir la llamada telefónica.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los usuarios tendrán acceso a lecturas de obras literarias, textos de ciencias sociales, ciencias puras, diarios o revistas digitales y noticias, dependiendo de lo que requieran.
“Aló BNP” es una muestra de que los servicios de la BNP se encuentran diseñados sobre la base de que “las bibliotecas son infraestructura sociocultural que acompañan, sostienen y ofrecen refugio”.
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