- En este mes de la patria se estrenó “La flor de la canela” y nacieron “La Morena de Oro del Perú” y “El Bardo Inmortal”.
¡Con guitarra y con cajón es mucho mejor! Julio no solamente es el mes donde conmemoramos nuestra independencia, sino que también recordamos a grandes exponentes de la música criolla. Entre ellos tenemos a María Isabel Granda y Larco, conocida en todo el mundo como “Chabuca Granda”; Lucha Reyes, “La Morena de Oro del Perú”; y Felipe Pinglo Alva, “El Bardo Inmortal”.
Es que este mes de la patria, un 21 de julio de 1950 se estrenó la canción “La flor de la canela”, creación de Chabuca Granda y que se encuentra inspirada en la vida y figura de doña Victoria Angulo Castillo, amiga de la compositora. Además, nacieron Felipe Pinglo Alva (18 de julio de 1899) y Lucha Reyes (19 de julio de 1936).
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), rinde homenaje a estos grandes exponentes de nuestro criollismo conservando y protegiendo, en su colección del Fondo Antiguo, partituras originales impresas de “La flor de la canela” (1955, de “Chabuca Granda”) y “El Plebeyo” (1929, de Felipe Pinglo Alva).
Mientras que de la recordada Lucha Reyes conservamos y protegemos la partitura original impresa del vals “Como una rosa roja” (del álbum “La Morena de Oro del Perú”, cuyo lanzamiento fue en 1970). Cabe indicar que el pasado mes de junio, el Mincul otorgó a “La morena de oro del Perú” la distinción póstuma como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”.
PATRIMONIO CULTURAL
Asimismo, la primera institución cultural del Perú independiente no solamente conserva y protege partituras originales impresas referentes a estos máximos exponentes de la música criolla, también se tienen libros, archivos, videos, audios y otros materiales para conocer más de la música peruana
De esta manera, la BNP viene cumpliendo cabalmente con su rol de centro depositario del patrimonio cultural bibliográfico, digital, documental, fílmico, fotográfico y musical peruano, contribuyendo a preservar el legado histórico del país.
El Mincul, en el año 2022, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Música y canción criolla: saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao”, pues son una cultura musical construida por sectores populares mestizos, afrodescendientes y migrantes a lo largo de un proceso histórico, que se extendió desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Lima, 21 de julio de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
41,458 total views, 7 views today