La Biblioteca Nacional del Perú te recuerda algunas frases célebres y la faceta de gestor público de Manuel González Prada, uno de los escritores más influyentes de nuestra historia intelectual, en el marco del centenario de su fallecimiento.
¿Sabías que?
Entre las frases más polémicas de González Prada destacan:
“En resumen, hoy el Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus” (Propaganda i ataque, 1888).
“¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!” (Discurso en el Politeama, 1888). Ambas sintetizan su diagnóstico crítico de la sociedad peruana de finales del siglo XIX.
- Manuel González Prada fue nombrado director de la Biblioteca Nacional del Perú, el 6 de marzo de 1912, sucediendo en el cargo a Ricardo Palma.
- Su designación en el puesto recibió elogios y protestas por parte de diferentes personalidades de la época, desencadenando una disputa intelectual y política. Así, por ejemplo, aparecen los comentarios favorables de Glicerio Tassara y la crítica de Clemente Palma (hijo del reconocido tradicionista peruano).
- El altercado con su predecesor en el cargo se vio intensificado el 30 de abril 1912, luego de que González Prada publicase una nota informativa acerca de la Biblioteca Nacional, en la cual revela la inestabilidad contable y la ausencia de un inventario general. Palma impugnó la nota informativa con el texto Apuntes para la historia de la Biblioteca de Lima, publicado el 25 de octubre.
- González Prada dimite a la dirección de la Biblioteca Nacional, el 15 de febrero de 1914, como protesta contra el golpe de Estado de Óscar R. Benavides, que depuso al presidente Guillermo Billinghurst. El 1 de febrero de 1915, el presidente José Pardo repone a González Prada en el puesto de director, iniciándose su segundo periodo institucional.
- En ambos períodos, González Prada manifestó una preocupación permanente por amplificar los servicios de lectura. Por ese motivo, recomendó que se gestionara la construcción de un nuevo inmueble que contenga más salas de lectura para albergar producciones intelectuales provenientes de otros continentes.
- Su gestión también se caracterizó por concluir la entrega del archivo Histórico Paz Soldán, que contiene la correspondencia de los principales personajes de los primeros años de la República. Entre los manuscritos sobresalen las cartas escritas por José de San Martín, Bernardo de Monteagudo, José de La Mar, Francisco de Luna Pizarro, entre otros.
- Con el mismo ahínco, se enfocó en solucionar los problemas de incumplimiento de la Ley de Imprenta (depósito legal). Con el propósito de obligar a los impresores y editores a que cumplan con la norma, tuvo que imponer multas, a través de la Resolución Suprema del 5 de febrero de 1915.
San Borja, 20 de julio de 2018.
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°182-2018 – OC-BNP
146,452 total views, 47 views today